13 octubre 2013

El Barranco de Baden, La PETRA RIOJANA.

Dificultad: ◊◊◊

Vivir soñando, pasear observando y amar apostando.
(Maria de Villota).

En la Naturaleza hay Caprichos geológicos y en nuestra tierra tenemos el barranco del Badén, La Petra Riojana
Denominado barranco del Badén,
Una profunda hendidura tallada entre las voluptuosas formas de la pre sierra de Moncalvillo
Que se estrecha hasta límites insospechados.
Empezaremos a andar adentrándonos en el bonito Barranco del Badén.
Nos rodean paredes de conglomerado mientras vamos avanzando.
Unas marcas de pintura de color naranja bastante difusas nos señalan un desvío a mano derecha.
Conviene hacerles caso porque nos permitirán visitar uno de los lugares más interesantes del recorrido,
Una estrecha y curiosa brecha en las peñas que acaba en una pared cerrada.
Tras la visita volveremos a nuestro camino.

Buenos días me alegro buena suerte, como viene siendo habitual, casi de noche vamos saliendo de casa para juntarnos en la “eñe”, hace frio pues la temperatura bajo considerablemente unos 4º, hoy nos juntamos 34 cuanta gente “esto va bien”, damos la bienvenida a el señor Zipi (que ya era hora canalla) y a Pachi.

Tras un rato damos la salida y vamos caleyando por la citi hasta llegar al camino viejo de Alberite, también llamado “Globitur”, aquí iremos subiendo por el Iregua hasta llegar al puente de Alberite donde se juntan algunas momias que faltan.

Como es evidente y como somos mucha gente se sube en grupos, una parada en la fuente de Albelda para llenar las (carlongas), y de aquí hasta el Joto, donde enlazamos con la nacional hasta llegar a la subida cerca de Islallana.

La subida es muy noble y llevadera (como las que hacemos las momias claro), subimos entre viñas hasta llegar al camino que sube de islallana (algunos le llaman el mortirolo), tras llegar a Sorzano una parada para reagruparnos y alguna fotito.

De aquí subimos por Santo Tomas, para desviarnos a la izquierda y llegar a la portilla, y de aquí llegar al cruce de caminos, nos desviamos hacia la izquierda para subir  a ratos en bici y a ratos pateando hasta peña moya, donde nos encontramos con un cueston del 15, en cien metros subimos un desnivel de 50 mt(no tengo conciencia de si alguno la subió montado, pero creo que alguno la subió).

Tras tomar aire una bajada considerable y otra subida gorda gorda que nos deja en el cerro de los cantos, las vistas son immmmmmpresionantes merece la pena, pero hay que aquí nos espera la emboscada del día.

Hay que bajar hacia el Baden, y cuando digo bajar es bajar (andando y algunos con el culo en tierra), no lo tomamos con humor, eso si el que se quede tirado se lo comen los lobos, tras bajar un buen rato llegamos a la PETRA RIOJANA, la naturaleza hace cosas impresionante y se puede decir que estos parajes los conocen poca gente, el barranco es de una belleza que si no lo ves es imposible describirlo (desde aquí invitamos a la gente que suba a verlo).

Tras echar un rato viendo todo el barranco bajamos hacia los tuneles de Viguera, donde el loco de Carudel como cual cabra salta por todos los lados, aquí algunos se van por el sendero de los pescadores y otros por carretera para enlazar otra vez con Globitur, y hacia Logroño y fin de fiesta y con una sonrisa en la cara por lo bien que lo pasamos.
Ruta muy pero que muy buena, eso si por donde bajamos, el que quiera hacerla recordar que hay que patear.
y que decir de la peña, una pasada están locos locos, chistes todos los que quieras, y risas mas.
Sin mas señores me despido hasta el sabado que viene.
RECORDAR el dia 9 de Noviembre subimos a Ezcaray el que este interesado en subir ponerse en contacto con IceMan o Don Pedro I, ellos llevan el tema.

Ø Las clasificaciones semanales quedan “asin” premios awards Momias.
Chicharito: Gallifas 3
El Capitán: Gallifas 3
Guti Doblepedalada: Gallifas 3
El Herrero: Gallifas 3
FOTOS: la Tuneladora, Juanito 3000, Sergio, Iceman, el Forestal, McLoren, Angus Gimli.