Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

14 abril 2017

Ruta de las Tierras Bajas 5.0 Por fin Un Jueves Santo De Gloria.


Kilómetros: 88.59


Dificultad: ◊◊

IDG o Índice de Disfrute Global: 10


Hors Categorie

Crónica Angus Gimli

Por fin llego, por fin, un jueves Santo Santificado, después de unos cuantos años de meternos en diversas emboscadas, con nuestro beneplácito valga por delante, pues esta vez nos tocó un jueves Santificado, con su medida de sacrificio, que la ruta se las trae en kilómetros, así que vamos al lió.

Y para empezar describir las distintas funciones de los momias costaleros en el grupo. 
En el núcleo de los momias costaleros, las funciones se dividen hasta formar un todo armónico, del que nacen esos acompasados andares y pedaleos de cada momia, que luego adquieren personalidades diferentes. 
Un conjunto muy diverso de funciones, todas necesarias para que la quedada estación de penitencia discurra tal como fue pensada. 
Y así, por ejemplo, se denomina “patero” al momia costalero de gran confianza para el capataz. 
Su puesto está en las 4 patas o esquinas del grupo o paso y suele ser hombre experimentado en el arte de ciclar a ritmo o sacar los pasos de las emboscadas. 
Y se denomina “costeros” a aquellos momias que van por los lados y costeros del grupo, en tanto el resto de los momias de las trabajaderas reciben la sencilla denominación de “corrientes” que van formando el núcleo/grupo de la quedada. 
Por su parte, el capataz es el  responsable directo de sacar y llevar el grupo o Paso en Procesión; manda y ordena con su voz, su vista, su tacto. 
Se suele añadir que todo eso con “mucho cariño y arte” jejeje. 
En esa importante misión colaboran los “ayudantes” -- que van junto con él, ayudándolo en su labor-- y los “contraguía”, que es como se denomina a quienes corrigen las posturas de los momias sobre la bici para no tener percances, y llevar bien el grupo por su trasera, o difunden las órdenes del capataz por ese lugar.

Buenas tardes me alegro buena suerte, nos juntamos en la eñe una buena cuadrilla de costaleros, como siempre a eso de las 8:30, hoy somos 15.


Hoy en la “carrera oficial” "llámese a si las procesiones en Sevilla" recorreremos el GR 99 zona sur y zona norte, con todas las estaciones de penitencia, así que al toque de martillo del capataz, salimos disparados hacia la ribera, aquí empiezan las primeras saetas, tras pasar por el Riojaforun, hacemos la primera estación “el encuentro” con Andoni Acha y Piloto Alameda, que nos esperan a la salida de la city.

Tras salir por las huertas de Varea, la Centuria encabeza la comitiva, hasta llegara Recajo, donde tomamos la nacional, todo ello en fila de a uno, y en cabeza el estandarte que reza SPQR, que traducido nos dice “es por aquí, es por allí”.

Llegamos al rió Leza y nos encontramos con otra estación, ¿Cómo vadear el rió sin mojarte?, (véase video).



Cruzaremos el pueblo de Agoncillo, para dirigirnos por el regadío hacia Arrubal, donde no se hace una parada ni para tomar aire, (estos costaleros hoy van bien bien), de Arrubal nos adentramos en el GR por Berberana, dirección los cortados de Aradon, a la altura de el paso de la barca, el “saetero” Samurai, se nos sube aun pedestal para cantarnos la saeta de la mañana, a lo cual recibió algún pito y abucheo.



En este momento estamos en medio mitad del recorrido de este jueves que va siendo de gloria, así que nos queda desandar lo que anduvimos pero por la ribera norte del Ebro, la centuria se vuelve a poner en cabeza y el capataz da órdenes a los ayudantes, contraguías y demás costaleros, de que den como buena la escapada, ya irán cayendo de maduros, que la carrera es larga y el trono va pesando.


Vamos llegando a Logroño, y hacemos la entrada triunfal por el polígono, para a la altura de la circunvalación, nos vamos separando para que cada uno se marche para su casa, que hace mucho que nos fuimos, y así ponemos fin a la gran ruta de hoy donde los momias costaleros se marcaron una carrera de aupa sin pasar por la campana de Sevilla.

LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:

Buen día el que nos regaló este jueves Santo, lo pasamos de miedo, bien bien.

La compañía de lujo, muchas risas.

Y aquí me despido de todos, Dios me los bendiga y nos volvemos a ver en los caminos en otra ocasión, sean felices.




Callahan, Guaje, Angus Gimli.


El “Analis” del TRACK – IBP




Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide

No hay comentarios: