Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

02 mayo 2016

Mirador de Zenzano, recuerdo de un 1º de mayo de hace mucho tiempo…


Kilómetros: 62.35

Acumulado Grupo año: 838,96


Dificultad: ◊◊

IDG o Índice de Disfrute Global: 8


Cronica por:J@vi

Hace ya  algún tiempo que quería hacer esta ruta …. la última vez que la hice fue un lejano 1º de Mayo del año 1998…..., fui muy bien acompañado por mi gran amigo Salva y la mejor persona del mundo y gran ciclista mi hermano JUAN CARLOS. Ambos ciclistas de carretera.

Un recuerdo que tengo grabado es la última subida antes de llegar al mirador…... ese kilómetro largo….. cuesta arriba….. sin apenas descanso y lo mucho que me costó seguir a esa pareja de galgos (no lo conseguí) y después de llegar a la cima con mucho sufrimiento viene la típica pregunta :
-Que tal la subida?
-Yo casi me tengo que bajar de la bici
-Ah! Pues nosotros hemos subido con el plato mediano…. no era para tanto….

Ya ha pasado algún tiempo de esta conversación de ciclistas, veamos cómo se ha dado la ruta del casi 1º de mayo del 2016

Después de un viernes primaveral esperaba que el pronóstico del tiempo para este sábado fallase …. pero no ha sido así, mañana fresca cielo con nubes y el cierzo que ya empieza a soplar.
Al llegar a la Ñ se ve todo tipo de vestimenta, de invierno, de corto, de largo ….. pero el mejor Nacho…. de corto con un culote blanco…. pero llamarlo culote no sería la definición correcta la mejor definición seria que iba en “calzoncillos”, con el consiguiente cachondeo por parte del grupo

Como casi todos los sábados hay caras nuevas, al final salimos 39 biker o más, con ganas de pasarlo bien:


Con la impuntualidad que nos caracteriza nos ponemos en marcha, en Alberite nos espera Arizt, seguimos por los caminos de siempre en animada tertulia hasta Ribafrecha disfrutando del cierzo que sopla de culo ¡¡¡veras a la vuelta!!! era la frase más popular del grupo.

Una parada para reagruparnos y despedimos a Sera y a Manuel que tienen asuntos que atender, a partir de aquí continuamos todo por carretera hasta tomar el camino de la cuesta de los Almendros.
El bueno de Raimon pincha y se gana el consiguiente Gallifante.

El grupo va muy estirado, algunos deciden atajar, los demás y cada uno a su ritmo comenzamos la subida que en este tramo inicial se hace llevadera, llegamos al cruce de mitad de subida donde estan los del atajo esperandonos, parada para reagrupar y seguimos el ascenso ya que la foto de grupo la vamos a hacer mas arriba.
Una vez terminada la subida, el clásico lugar de parada es azotado impenitente por el cierzo y hace un frío que pela, algunos buscamos refugio detrás de un coche donde se aguantaba mejor el frío.

Buscamos un mejor sitio, es decir un sitio donde no sople el puñetero cierzo, para hacer la foto de grupo, nos despedimos de los que hacen la ruta corta bajando estos ya hacia puente Laidiez.

Los demás continuamos la ascensión por la pista ancha y recién arreglada que nos va a facilitar mucho llegar hacia el objetivo del dia, el mirador de Cenzano.

Atravesamos un bosque de pinos precioso….. ganamos altura rápidamente y las vistas son inmejorables……. se sube alegre hasta el descanso que nos da la subida, yo en animada tertulia con José Primo… casi na. El cierzo sigue acompañándonos….

Se acaba el bosque de pinos y ya solo nos queda el último kilómetro…. los pros toman posiciones…. los demás …. hacemos lo que de siempre maldecirlos por lo bajini y sufrir.

Me viene a la mente ese lejano 1º de Mayo... siento que hoy vamos dos pedaleando y que me va animando en la ascensión….  no se si esto se considera doping pero esto me hizo subir hasta el final en plato mediano.

Una mirada al infinito y un ratito para mis adentros me hizo recordar con una media sonrisa que la conversación de aquel lejano 1º de Mayo, hoy podría ser diferente, yo también podría decir

-Ah! Pues yo también he subido con el plato mediano…. no era para tanto…

Así es el deporte que practicamos el cual se caracteriza por el espíritu de superación de querer mejorar año tras año para subir mejor esa cuesta que antes se te atragantaba y que no tiene más secreto que entrenar más.

Llegados al paso canadiense, despedimos al comando endurero que se bajan por la senda y los que suben hasta el mirador por primera vez disfrutan de unas maravillosas vistas del valle del Ebro, vemos a la izquierda monte Laturce visto por detrás, dónde está la ermita de Santiago de Clavijo y a sus pies las ruinas del Convento de San Prudencio.

Unas fotos para inmortalizar el momento y para abajo, que no se si lo he comentado ….. el cierzo soplaba, soplaba y soplaba.

Varios fuimos a la hoya de la Covaza a enseñársela a los que no la conocían, sigue siendo un espectáculo visitarla.
Bajamos hacia Zenzano para recoger al resto del grupo y seguir la ruta que hacía un frío…

Rápido descenso por pista, circulamos ahora por un falso llano que nos brinda unas vistas preciosas, a nuestra derecha en el fondo del barranco discurre el arroyo Bahun, a lo lejos se ve el pueblo de Lagunilla de Jubera.

Llegar al cruce para iniciar el camino de bajada se hizo un pelin mas costoso de lo esperado el viento de las …..

Los árboles y el terreno nos hizo olvidarnos del viento durante un rato y disfrutamos a tope de la bajada hasta el puente romano de Laidiez, aquí nos esperaba para volver juntos el comando endurero.

En Ribafrecha decidimos subir por mitad del pueblo que estaba en fiestas dando un poquito el cante.

Ya solo nos queda la parte aburrida de la ruta, ir de Ribafrecha a Alberite que después de los kilometros hechos y el viento de cara se hizo un poco dura.

En Alberite despedimos al comando Villamediana y los demás lo más rápido que pudimos hacia Logroño pensando en la ducha caliente.

LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:

Buenisima ruta, preciosas vista y sobre todo lo mejor la compañía.

El puñetero cierzo ha sido uno de los protagonistas de la ruta.

Crónica dedicada a un gran deportista y mejor persona mi hermano JUAN CARLOS…. todos te echamos de menos.



Las clasificaciones semanales quedan “asin” premios awards Momias.
Kilómetros Individuales  PINCHAR AQUÍ premio al (yo sí estuve esa mañana).


Premios Gallifantes a (ponga un mecánico en su mochila), al que tiene más averías
Angus Gimli – Gallifas: 1
Carpintero – Gallifas: 1




Premios Gallifantes a, (yo me como esa galleta Bici Thorpe)
Virrey – Gallifas: 2
Maestro Yoda – Gallifas: 2




FOTOS:
McLoren, Callahan, el Operario, Nacho, Samurai, Angus Gimli.




FOTOS Momias en Otros Mundos:




El “Analis” del TRACK – IBP



No hay comentarios: