Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

30 mayo 2016

La Ruta de La Nuez, los cuatro Guerreros


Kilómetros 38.27


Dificultad:

IDG o Índice de Disfrute Global: 10


Hors Categorie

Esta historia empieza juntándose 4 guerreros que no tienen que ver nada entre sí, se juntan el pasado lejano con el pasado más cercano, el presente con algo del pasado, en fin se juntan: El guerrero samurái, el guerrero de las termopilas, el guerrero contemporáneo, el guerreo aviador.

Como guerreros salidos de un cajón, de un desván, de un alto de una casa de este pueblo PEDROSO, hoy salen a la luz los cuatro guerreros que surcaran los montes de la sierra riojana, una tierra de sabor a nuez con historia y leyendas que llegan hasta el nieto de Noé, el patriarca Tubál, cuenta la historia que llego hasta estas tierras donde se asentó, él y su familia, tierras que dan frutos que los Dioses lucharon por ellos, juntos estos guerreros surcaran el valle que baña el rio Vado o también llamado rio Pedroso, hoy toca LA RUTA DE LA NUEZ, y tocar el cielo en el Serradero.

Buenos días me alegro buenos días hoy día 28 de Mayo, nos subimos a Pedroso, y toca hacer la ruta de la Nuez, ruta ya consolidada en el calendario de los Momias, la ruta no es nada de dura ni complicada, pero es una ruta que a todos y digo a todos nos tiene enamorados a los que la hacen por primera vez y a los que la hemos hecho más veces.

Nos juntamos 19.


Tras quedar en Logroño, nos ponemos en marcha para subir a Pedroso, y a eso de la8:30 estamos todos ya arreglados, peinados y limpios, listos para empezar la ruta, este año modificamos la salida desde el pueblo, y optamos por cruzar todo el pueblo, y desde la entrada del pueblo subimos hacia el barrio de Somovilla.

De aquí salimos por la ermita de Santa Marina, para enlazar con la pista que nos irá subiendo poco a poco hacia el desvió a la pista nueva, no sin antes pasar cerca de las peñas, que en esta ocasión las vemos desde abajo, pero en unos centenares de metros las veremos muy pero muy por encima de ellas.

Subimos por los Hoyos, en una subida muy suave donde poco a poco vamos tomando altura, metidos en un inmenso bosque de hayas, donde en algún punto la oscuridad es curiosa, llegamos a la majada de Aleson donde pasamos por la fuente la yegua.

Y de aquí tras pasar por el Risco, llegamos al paso canadiense, o mejor dicho el cerro la Vuelta, y ahora os cuento una historia, (historia de la subida), tengo que decir que el autobús hoy, si hoy entro en la Q1, ósea que llego al serradero los primeros, no sé por qué arte, pero hoy la historia de la subida fue al revés, el Abuelo y Kowalski coronaron el paso canadiense los primeros, (si alguno sabe el porqué, pues estamos abiertos a la explicación).

Tras llegar a la cima, hacemos una parada, el tiempo se presta a ello, y también que es la primera vez que subimos por delante del horario previsto, así que empieza el gran circo Momias, unos se tumban en el suelo a tomar el sol y otros sacan del morral, el Kosher nacionalista, un inmenso bocadillo, no esas mariconadas de barritas que otros llevamos.

Tras algunas fotos nos ponemos en marcha para cumbrear el serradero, todo ello por el camino de los Arrieros, hasta llegar al poste telegráfico pasando por Gamellones y llegando al Tormo, aquí es donde a Tolomo le sale la vena torera y espabila a una vaca que se cruza en el camino, y como cual torero y a puerta gayola la quita del medio, (ya digo yo cuanta gente hay por el mundo sin medicación).

Llegamos al llano de la Turquilla, y aquí algunos se suben al Muélago, y otros esperan a que vuelvan, para bajar hacia el árbol en forma de N, aquí hacemos una parada (seria un pecado imperdonable no parar), y los jóvenes del grupo, empiezan hacer de las suyas, vale decir el Abuelo y Tolomo, y si no ver las fotos, tras hacernos la foto del grupo, arrancamos para bajar a todo lo que dan las bielas por la pista de Escarzosa, una pista de casi 10 kilometros, que puedes hasta hartarte de bajar y bajar.

Llegamos a Vacarizuelas, y tras reagruparnos, nos dirigimos hacia la mesa del Castillo, y de aquí hacia la Encrucijada, para enlazar con el camino de las Viñas, no sin antes enfrentarnos con una tachuela de unos 200 mt de un 16% de pendiente, donde toca meter toda la ferretería que tenemos.

Y de aquí vamos llegando al pueblo, donde ponemos fin a la ruta de hoy, con un sabor muy bueno de boca, por disfrutar de estos parajes.

LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:

Día estupendo para andar en bici, nos salió un buen estupendo.

Y como siempre la peña de 10, disfrutamos como niños, y si no que se lo digan a los mayores.

Y sin más me despido hasta el sábado que viene, dia especial para los Momias, hacemos 10 años como Momias, y como tal lo festejaremos lo mejor que podamos, así que como cosa especial quedaremos a las 9:00 en la EÑE, y no para hacer una ruta gorda, dura, sino que nos juntaremos grandes y chicos, para hacer una ruta donde disfrutar todos de esta mañana.





FOTOS: Paqui, el Abuelo Autóctono, Angus Gimli, Operario.







El “Analis” del TRACK – IBP


No hay comentarios: