Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

08 mayo 2016

Buscando otra vez a Shrek en la ciénaga de Izki


Kilómetros 44.38


Dificultad: ◊◊

IDG o Índice de Disfrute Global: 10


Hors Categorie

Me vais a permitir que antes de examinar y comentar esta ruta, muy bien llamada por nuestro amigo J@vi: (Buscando otra vez a Shrek en la ciénaga de Izki), comparta con todos vosotros una hipótesis sobre la ciénaga de Shrek en Izki, que por otro lado podrían tener sorprendentes consecuencias si fuera llevada al extremo.

Este personaje decide instalarse en una apacible ciénaga, emplazada en un espeso bosque, de multitud de especies arbóreas muy comunes en estos parajes, donde reina la paz y la armonía entre el bosque, y los animales que lo pueblan.

La cuestión y muy importante es que en este tramo del año, donde abunda el agua caída del cielo, este entorno está repleto de barro, barro para dar y regalar y de todo tipo, barro duro, barro semi blando, barro blando y barro que deja de ser barro y pasa a ser.......

Con estos mimbres nos avocamos en una empresa que por lo que vemos en el cielo, hoy sí que sí es muy posiblemente el cielo caiga sobre nuestras cabezas.



Como decía nos juntamos en los cines, y eso que la mañana amanece lloviendo, pero ir a Izki merece la pena hasta que se te calen los huesos, nos desplazamos hacia Urturi, y por el camino nos adentramos en una espesa niebla, que parece que nos estamos metiendo en Mordor, y vamos comentando lo que nos encontraremos, y si saldremos en bici, o nos dedicaremos a jugar al mus.

Tras llegar al campo de golf de Izki, y tras prepararnos nos ponemos en marcha, bajoun fino Orbayu, ósea se una lluvia fina casi imperceptible pero que empapa, salimos del parking por el Paseo hacia la zona llamada las Huertas, por unbosque que es una delicia andar por él y de aquí entramos en Quintana, el orbayu aún no nos quiere abandonar.

Dejamos la sombra del pico San Juan, para adentrarnos en la zona de la Paules por caminos anchos de parcelaria, para llegar a San Roman de Campezo, vamos despacio pues por detrás vienen unos cuantos, a ver si nos pillan antes de llegar al cañón de Korres.

Rodeamos la Muela, que hoy es imposible verla por la niebla que la cubre, vamos rodeando este monte para llegar al cañon de Korres bañado por el arroyo Izkiz, tengo que decir que este es otro entorno bonito de esta ruta, paredes a la derecha, el arroyo a la izquierda y las faldas del pico la Muela.

Para este punto los rezagados ya están en el grupo, y subimos hacia Korres, por la cuesta que pone a cada uno en su sitio, pero hoy no, hoy el autobús entra en la Q2, impresionante esto no es lo habitual, de Korres subimos hacia la Ermita y de aquí nos volvemos adentrar, en un bosque que es un lujo andar por él, muy cerrado por la vegetación, (para llegar por la curva Kowalski y la chicane J@vichan), al mirador de vigilancia del Portillo cerca del castillo de Korres.

Aquí hacemos una parada, para hacer unas cuantas fotos, la pena que desde el mirador no se ve nada por la niebla, tras un rato nos volvemos a poner en marcha, para circular por un sendero bastante estrecho, bueno yo diría exageradamente estrecho, que nos lleva a la bajada famosa del Forestal, una pena que hoy no nos acompaña. La bajada hoy está más complicada que otras veces, por el agua y la humedad, pero aún así se baja con alegría y buen ritmo.

La bajada nos deja en el antiguo apeadero del ferrocarril de Antoñana, donde se hace otra parada para comer algo visitar el tren museo y aliviar las próstatas y vejigas, tras un rato y hacernos la foto de familia, ahora nos toca circular por la via verde, ósea circular en modo verano azul, subiremos por el rió Berron, primero hacia Atauri, y tras algún túnel que otro llegamos a Maeztu.

Tras dejar el pueblo, nos adentramos entre campos de cereal por caminos de parcelaria, algo pestosos pues es en constante subida, para llegar a Apellaniz, donde se para para llenar bidones y “carlongas” de agua.

Y tras la rampa de salida del pueblo, donde el autobús no consigue entrar en la Q1, pues estos jodidos suben tan rápido que hasta van adelantando a los animales como conejos, ciervos y algún que otro animal autóctono, hasta llegar a la zona de Ardanza, donde nos salimos del camino, para adentrarnos en la zona de las “Cienagas de Shrek de Izki, el entorno es espectacular por su belleza, pero este año nos espera las trampas de barro, lodo y en algunos tramos no se sabe que es.

Esto es Izki en potencia y hay que disfrutar, nos esperan unos cuantos kilómetros, donde el grupo se estira, pues viajamos por sendas pequeñas, asi que pasamos por Cerro Pelado, Garizabal, y también como no por Roble Gordo, hasta llegar a la zona de las arenas, donde más de uno da con la “lomera” en el suelo, y tras esto llegamos al punto de inicio, después de una mañana buenísima, donde nos espera la ducha y una buena comida con una muy muy buena compañía, LOS MOMIAS.

LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:

Dia buenísimo, a pesar de que al principio nos mojamos.

La ruta como siempre buena buena de verdad.

Y la compañía de lujo, no se puede pedir mas.





FOTOS: Pedro I el Grande, McLoren, Nacho, Angus Gimli, Callahan.







El “Analis” del TRACK – IBP


No hay comentarios: