Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

16 mayo 2016

Barranco del Baden, o tambien llamado Barranco de Tolomo


Kilómetros: 57.60

Acumulado Grupo año: 896,56


Dificultad: ◊◊

IDG o Índice de Disfrute Global: 15



Buenos días me alegro buena suerte, este sábado es algo diferente a los demás, nos vamos a dividir en tres grupos, unos se van a meter entre pecho y espalda unos 100, y otros van a ver la Rioja Bike Race, y los demás, nos vamos de viaje hacia la Petra Riojana.


Pero vamos por partes como decía Jack el Destripador, como iba dicíendo nos juntamos en la eñe, una temperatura de escándalo, y también de escándalo las ricas viandas y el bebedizo con el que nos agasaja el amigo Forestal, tras darle curso legal, nos ponemos en marcha.

Salimos hacia la zona de meta y salida, de la Rioja Bike, pues ya que nos pilla de paso mostramos los colores de los Momias para ver si salimos por la tele, “pero ni por esas”.

Y de aquí hacia la Roman Road, dejando por hoy Globitur, que hay mucha circulación de bicis y coches varios, así que vamos subiendo poco a poco, por toda la via pasando por las afueras de los pueblos de la ribera del Iregua, (camino guapo que han dejado por aquí).

Tras pasar por Nalda, y llegar a Islallana nos desviamos para subir hacia el Planillo, dejando para otro día el Mortirolo (jejeje), y de aquí vamos subiendo hacia Sorzano, donde paramos un poco, antes de ponernos en marcha nos despedimos de alguno que se tiene que dar la vuelta pues tienen que hacer.

Dejamos el pueblo, subiendo por el camino de la Patilla, y tras recorrer unos dos kilómetros, nos desviamos hacia la izquierda por el camino de Sorzano, y en el cruce de caminos nos dirigimos hacia peña Moya, pero nos quedaremos en su base sin subir, una parada para reagruparnos y haceralguna foto y un poco de postureo, pues aquí empieza la aventura de la mañana, estamos a las puertas del barranco de Baden, o también llamado esta mañana EL BARRANCO DE TOLOMO.

La caprichosa morfología de los montes que rodean Castañares de las Cuevas, Islallana y Viguera depara sorpresas escondidas detrás de cada roca.

Es el caso del denominado barranco del Badén o también el Barranco del Diablo, una profunda hendidura tallada entre las voluptuosas formas de la presierra de Moncalvillo que se estrecha hasta límites insospechados.

Un breve ascenso a los puntos más elevados de la zona y se domina el valle del Ebro, con Sorzano en primer término.

A nuestra espalda quedan las faldas de Moncalvillo, plagadas de árboles, y hacia el este las peñas de Viguera, con su castillo rocoso como relieve más destacado.

Llegado un punto en el que resulta ya imposible continuar montado en la bici, nos asomamos a un bosque adehesado de pinos, carrascas y robles, donde tenemos que descender como los mismos escaladores, hasta el comienzo del Barranco del Baden, o también llamado Barranco del Diablo, entrados en este tramo la grieta resulta impenetrable a los rayos del sol y en su interior se aprecia una vegetación acostumbrada a ambientes frescos.

Más estrecho al principio y encajonado, el barranco desciende por una senda donde solo permite únicamente el paso de una persona.
En este tramo, nos encontramos con una cavidad en la roca de casi cien metros de largo donde se va estrechando hasta encontrarse con el final, una pared, por donde entra la luz del día desde el techo.

Aquí empieza el gran espectáculo del día, más grande si cabe que el del circo de los Tonetis.

Comenzamos el descenso por un bosquecillo, todo por una senda que zigzaguea entre numerosos árboles, que en algunos momentos tenemos que ir a borriqueta, hasta llegado un punto donde ni hay camino ni senda ni nada.

La bajada al Baden es espectacular, como verdaderos sherpas, con las bicis sobre el hombro, (de esto ya lo siento pero no hay fotos, cualquiera se pone hacerlas) hasta llegados a un punto donde Felix (Tolomo), se monta en la bici, y baja por lo que se puede llamar senda, a toda pastilla y gritando como los indios, se oyen gritos como “hay hay hay hay” “que voy que voy”, y nosotros alucinando en colores viéndolo, no sé si es falta de cordura, o falta de medicación, pero el tío baja y sin caerse, y los demás a borriqueta, por miedo a la galleta que nos podemos pegar.

Llegamos a la zona de la cueva, y nos quedamos mirándole como si sería un marciano, (este de pequeño tenía que tener un peligro gordo), dejamos las bicis y entramos por la cueva, unas fotos y nos volvemos a poner en marcha, y ahora si ya todos montados nos bajamos hasta la carretera.

Y de aquí, poco más que contar, nos volvimos por la via romana, hasta enlazar en Alberite, donde nos despedimos del Comando Villametrense, para bajar hacia la City, por Globitur, y cada uno hacia su casa, después de pasar una buena buena buena mañana.

LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:

Ruta guapa donde las allá, el paraje es espectacular, y donde se ve que la mano del hombre anda poco.

Lo pasamos cañón, y una “jarta· de risas, que la recordaremos, y mucho.

Y sin más hasta el sábado que viene, donde nos espera una ruta bonita e interesante, que la Central de Abastos ya tiene en mente, y si no vienes tela perderás.



Las clasificaciones semanales quedan “asin” premios awards Momias.
Kilómetros Individuales  PINCHAR AQUÍ premio al (yo sí estuve esa mañana).


Premios Gallifantes a (ponga un mecánico en su mochila), al que tiene más averías
Angus Gimli – Gallifas: 1
Carpintero – Gallifas: 1



Premios Gallifantes a, (yo me como esa galleta Bici Thorpe)
Virrey – Gallifas: 3
Maestro Yoda – Gallifas: 2




FOTOS:
Autóctono, Angus Gimli.




FOTOS Logroño, Santo Domingo, Ezcaray




FOTOS Momias en Otros Mundos:




El “Analis” del TRACK – IBP




No hay comentarios: