Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

14 abril 2016

Ruta de la Sidra y el Txuketón, Ruta Sidrera


Kilómetros: 42.97


Dificultad:

IDG o Índice de Disfrute Global: 10


Hors Categorie

Cronica Por: Callahan

Una nueva edición de ésta ruta Hors Categorie, que se va consolidando en el calendario Momia, se ha completado éste pasado sábado, segundo del mes de Abril.
Como el año pasado, y gracias al buen ambiente que se pudo disfrutar en aquella, nos juntamos al final un buen grupo entre bikers, 20 y acompañantes, siendo un total de 39. Gracias a la buena labor organizativa de J@vi, las dotes comerciales (sidreras) de Alfonso y cía., con lo que los autóctonos, Fer Callahan, track, Txemari, supervisión técnica, y un colega de aquellas tierras, Montxo, guía , solo nos ocupamos de buscar una ruta adecuada y elegir una sidrería, lo fácil.
Los días previos hubo un intenso estudio, y debate cartográfico-meteorológico intentando adivinar lo que nos depararía la jornada, que teniendo en cuenta las fechas y la tradición local daba poco margen a las dudas, aunque algo más a la esperanza, vamos que nos mojaríamos si o si.
Así que a primera hora del día, y, aun con la esperanza de librar lo mejor posible, sobre las 7 y con las mákinas y el personal reunido en torno al bus de Santi junto a los cines 7 Infantes de la capital riojana se puso en marcha la expedición. 
Todo correcto, el tiempo aguanta y el personal, una vez que los acompañantes fueron abandonados a su suerte en el centro, se dispuso a prestarse al reto, ver lo que aguantaría el tiempo sin descargar una buena …, y, el comienzo no fue malo, si descontamos un pinchazo de nada al iniciarse la ruta de descenso desde el parking de Matigoxotegi hacia el Polígono 27 de Martutene por el Camino de Uba, bajo el Fuerte de Ametzagaña, donde nos esperaba el guía autóctono, el amiguete Montxo que nos aproximó al inicio de la subida desde Astigarraga hasta el primer alto de la jornada, Txoritokieta, con alguna rampita que ayudo a calentar las piernas, pasando por un puñado de sidrerías y merenderos y dejar a un lado el Fuerte de San Marcos, torcer hacia la bajada que nos dejaría a los pies de la segunda subidita. Ya en éstas el sirimiri nos saludó y nuestras makinas pisaron algo de barrillo… para abrir boca.
Iniciamos a continuación, en Ventas de Perurena, una tendida carretera para, pasando por el Restaurante de Luis Andoni Aduriz y el cruce que más tarde nos llevaría a la sidrería Egi-Luze, nos dejaría en la zona de Cuevas de Landarbaso, listos para darlo todo entre pinares por una buena pista con algunas herraduras y la inclinación justa para desperdigar el grupo, y llegar al merendero Listorreta donde claro está aprovechamos para tomar un tentempié y sacar alguna fotillo. Ya a estas alturas la humedad en las equipaciones era evidente,… minucias.
Restablecidos los ánimos y tras saltar la valla que impide el acceso a vehículos a motor hacia nuestra próxima cota, el Alto de Malbazar, no muy exigente pero siempre picando hacia arriba, hacia Urdaburu, la última cota del día y que puso en fila de nuevo al grupo, además de dejar entrever los paisajes que la dichosa llovizna no nos dejaba disfrutar en su totalidad. Rápido reagrupamiento y bajada que no le iba a la zaga, precauciones por lo resbaladiza, pero corta por lo que se disfrutaba en ella, para continuar entre la arboleda y una regata que nos dejaría en Ereñozu, junto al Río Urumea.
Atravesamos el río para dejar la carretera y aproximarnos a Hernani sin la presión del tráfico, que ya teníamos bastante con la que nos estaba cayendo. En un momento y tras recorrer éste tobogán de pista dejamos atrás ésta población para llegar a Martutene por el carril bici, pasando por Ergobia y Astigarraga de nuevo. Nos estaba cayendo la mundial, menudo chaparrón, así que paramos allí para lavar las bicis, pues iba a ser por agua… Allí nos dejó el guía autóctono, Montxo, que no pudo acercarse a la cuchipanda en la sidrería. 
La llegada al bus bajo la lluvia, recoger todo y asearse en el polideportivo Manteo no fue más que otro pasó en el final de la etapa. Ya reunidos todos, junto con los acompañantes, que espero no se mojaran mucho en su paseo por la city, nos dirigimos a la sidrería donde nos dimos el homenaje que nos merecíamos y del que no voy a dar detalles para salvaguardar la honorabilidad de alguno/a y para que el que se lo perdió se lo piense y venga en una próxima cita.

LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:

Agradecer a todos su buena disposición y ganas de divertirse, compañerismo y alegría, da gusto ver un grupo así por donde quiera que se cicle.”.



FOTOS:







El “Analis” del TRACK – IBP


No hay comentarios: