Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

26 abril 2016

Hipogeo de Longar


Kilómetros: 57.16

Acumulado Grupo año: 776,61


Dificultad: ◊◊

IDG o Índice de Disfrute Global: 9


En esta ruta Visitaremos uno de los monumentos prehistóricos más importantes de Navarra.

El Hipogeo de Longar, fue descubierto allí por el año 1985 y excavado en la década de los noventa, Es una de las tumbas prehistóricas mejor conservadas de toda la Península Ibérica.

Recorreremos los valles donde cazaron, cultivaron, trabajaron y vivieron estos pobladores prehistóricos.

También aprovecharemos para hacer cima, donde está situado un parque eólico, además esta es una buena época del año para hacer esta ruta, y ver la hermosa floración de los campo.

Buenos días me alegro buena suerte, nos juntamos en la “eñe”, hoy nos juntamos un nutrido grupo 25, entre ellos dos integrantes nuevos, Jesus y Ernesto.


Tras dar muy buena cuenta de unas ricas viandas y un buen bebedizo con el que le damos fuelle al estómago, que nos obsequia el bueno de Tolomo por su cumpleaños, nos ponemos en marcha, para bajar hacia el Ebro y encarar el camino viejo de Oyon, sin llegar a entrar en él, nos desviamos hacia el camino de Moreda, aquí empieza a ponerse el camino poco a poco hacia arriba.

Llegamos al guarda viñas por la zona del Roble y bajamos hacia el pueblo, que sin parar lo pasamos para encarar otra subida que nos lleva paralelos a la carretera, hasta llegar a la zona de la Somada, donde nos metemos en ella.

Vamos subiendo poco a poco hasta meternos en el camino que sube por el valle del riachuelo del Horcajo, en constante subida, con algunos descanso, hasta llegar al Soto, donde hacemos una parada, para ¡como no!, dar rienda suelta a las mandíbulas, y hacer alguna que otra foto.

Aquí sigue la Crónica el Campeon del 2015: Cepi

En un lugar de Navarra de cuyo nombre no quiero acordarme tomo el relevo que me cede mi gran compañero Agustín para proseguir con la crónica.

Después de una parada para reponer fuerzas y despedirnos de nuestros compañeros que se daban la vuelta proseguimos ruta hacia el parque eólico de las Llanas, pero antes de llegar nos encontramos con que el camino que indicaba el track estaba cubierto por la maleza así que algunos decidimos subir por una sendita paralela y otros decidieron dar un poco más de rodeo.

Una vez agrupados continuamos hacia los molinos o gigantes con los brazos largos, como diría D. Quijote.

Una vez ya en el parque eólico continuamos por la ancha pista que recorre el cordal cimero de la sierra de Marañon, las vistas son espectaculares bajo nuestros pies Aguilar de Codes y un poco más alejada la sierra de Codes con el imponente Ioar que con sus 1416 metros es la cima más alta de esta sierra.

Pasamos junto a la subestación eléctrica del parque y continuamos en un continuo sube y baja hasta llegar al desvió que nos conducirá en un rápido y bonito descenso hasta el Hipogeo del Longar.

Este es uno de los monumentos megalíticos más importantes de Navarra. Leo en un cartel que hay junto al monumento que tiene más de 4500 años.

La diferencia entre un hipogeo y un dolmen está en que la cámara de enterramientos del hipogeo está en todo o en parte excavada en la roca.

Después de una parada para reponer fuerzas y hacernos algunas fotos continuamos ruta hacia Viana pero antes el bueno del carpintero se apunta un gallifa.

Después del cambio de la cámara continuamos el descenso por una zona agrícola con bancales abandonados y fincas de almendros y vides.

Llegamos a Viana donde hacemos una breve parada en la fuente y de aquí para Logroño por el camino de Santiago pasando por la ermita de la Virgen de Cuevas y saludando al grito de “buen camino” a los peregrinos que jalonan esta maravillosa ruta.

 Al llegar a la papelera nos dividimos en dos grupos los que van a Logroño y los que vamos al área metropolitana, Villamediana, La Estrella, Lardero, Nalda…… Me voy a casa con sensación de que el ejército de los Momias vencimos a los gigantes de los brazos largos por un día.

LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:

Día estupendo para ciclar y la compañía de matricula como todos los sábados, con esta gente al fin del mundo.

La ruta un 10, buena buena, y el tiempo hasta nos acompaño.

Y sin nada mas que decir, hasta el sábado que viene, a la misma hora y en el mismo lugar, y si no vienes tu te lo pierdes, sean felices y hagan felices a los demás, nos vemos.



Las clasificaciones semanales quedan “asin” premios awards Momias.
Kilómetros Individuales  PINCHAR AQUÍ premio al (yo sí estuve esa mañana).


Premios Gallifantes a (ponga un mecánico en su mochila), al que tiene más averías

Angus Gimli – Gallifas: 1
el Carpintero – Gallifas: 1



Premios Gallifantes a, (yo me como esa galleta Bici Thorpe)
Virrey – Gallifas: 2
Afeliu – Gallifas: 1
Maestro Yoda – Gallifas: 1



FOTOS:
McLoren, Michelangelo, Javi Biciclon, Herrero, Angus Gimli.




FOTOS Momias en Otros Mundos:



El “Analis” del TRACK – IBP



No hay comentarios: