Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

23 febrero 2016

Ruta de la Garnacha Tintorera


Kilómetros: 56.60

Acumulado Grupo año: 379,79


Dificultad: ◊◊

IDG o Índice de Disfrute Global: 9


Si quitan ustedes la piel de una uva tinta se encontrarán con que su pulpa... no es tinta.

Es tan blanca como la de una uva de moscatel. Es tan sólo la piel la que da su color, tras maceración, al vino tinto. La única excepción en España, con una pulpa violácea, casi negra como un pecado inconfesable, es la de la garnacha tintorera.

La garnacha tintorera:

Es una uva que ha sido cultivada ampliamente desde 1866. Se trata de un cruce entre la petit Bouschet y la garnacha. La garnacha tintorera es una uva con pulpa roja. Su intenso color hace que sea útil para mezclarse con el vino tinto claro, (será de aquí de donde viene el vino que tiene Asunción) ¡¡ni tinto ni claro ni tiene color!!.

Fue plantado en gran medida en California durante la Ley Seca estadounidense, para la exportación a la Costa Este. Su piel gruesa la hizo resistente a la putrefacción durante el proceso de transporte. Él color rojo intenso también era útil para aumentar la cantidad de vino durante la prohibición, ya que podría diluirse sin desmerecer en su apariencia.

Hoy rendiremos tributos y honores a esta fruta por tierras de viñas y cepas, cepas que dan caldos que ni el Dios Baco se llevó a sus labios.

Buenos días me alegro buena suerte. Amanece este sábado fresco fresco 1º, y una capa blanca sobre la hierba del parque, así que abrigado hasta los dientes, allí vamos hacia la eñe, hoy nos juntamos unos cuantos que hasta hay problemas para contarlos, me salen 44.


Nos ponemos en marcha para subir hacia las antenas del Cortijo, o también llamado el mirador del Ebro, subida tranquila, los Lobos hoy están tranquilos y no aúllan, así que subimos a trote cochinero, una pequeña parada y de aquí, los que saben bajan por las trialeras, “eso es gozar”, y los mortales bajamos por donde siempre.

Tras reagruparnos nos dirigimos hacia el camino de Fuenmayor, la cosa sigue igual, trote cochinero, y alguno que nos ameniza la marcha con música, “esto es calidad Momia”, tras subir el saca corchos, nos desviamos hacia Lapuebla, y he aquí donde nos encontramos con una de las historias chistosas del dia.

Nos pasan unos de bicicleta de carretera, como si les persiguiera la guardia civil, saludos pero antes de llegar al puente, uno pincha, los demás tiran y tiran y lo dejan más tirado que una colilla, a esto que les chillamos…….que os dejáis a uno……que ha pinchado…..esperarlooooooo…..autobus autobussssss, ni por esas, estos ni esperan, os podéis imaginar el cachondeo en las filas de los Momias, una “jarta” de reir, menos mal que esto no pasa entre nosotros, que si pasaría (el ultimo día que salía con nosotros el que tire).

De aquí y sin parar en el pueblo nos dirigimos hacia nuestro destino, entre unos sube y bajas, donde el benjamín del grupo, vale decir el heredero nos pone en fila, con las orejas más tiesas que un zorro, a esto el autobús le condena al infierno esta semana y el “finde” sin paga ¡¡ala!!.

Pasamos por las balsas, y aquí nos desviamos hacia la zona de Paganos, donde nos metiéndonos en una pequeña emboscada, tenemos que cruzar una viña, con el consiguiente barro.

Tras cruzarla, llegamos al punto de no retorno, o te vuelves aquí o sigues y que caiga lo que caiga, la parada la a provechamos, primero para bautizar a laburra de M A, de lo cual se ocupa el tío la vara con la complicidad de Juanito 3000 y del pequeño Angus, aquí nos despedimos pues algunos tienen algo de prisa y se vuelven a la City.

Recorrido circular que nos llevará a Paganos y sus alrededores. Como toda la zona es un sube baja, aun así circulamos casi todo el rato en grupo.

Tras la parada de rigor en la plaza de Paganos y volver al punto anterior, tomamos caminos en dirección otra vez para La puebla. Primero asfalto y caminos en buen estado, para detrás de un giro de 90° encontrar un barrizal de los que impresionan. La mayoría andando y otros poniendo a prueba la técnica y el agarre de las cubiertas pasamos con más pena que gloria este tramo.

Retomamoslos caminos en buen estado para dejarnos caer a La puebla, único lugar donde cruzar el río. Seguimos hasta Fuenmayor donde el chinche de siempre nos tienta con una alternativa.

"¿Vamos a la dehesa de Navarrete?, aunque sea media dehesa, que si llego pronto a casa me hará pasar el aspirador". Así que poseído por el espíritu de la bici y que soy hombre fácil allá que nos vamos p'arriba, y no solo nosotros, sino que nos siguen un pequeño grupo de descerebrados que no quieren pasar el aspirador en casa.

Quedamos en subir a un ritmo tranquilo. ¡Y una leche! ¡De tranquilo nada! a buen ritmo subimos hasta el cruce de la pista que baja al polígono de Lentiscares. Aún hay alguno que propone un poquito más arriba, pero el reloj nos aconseja desistir.

Bajada rápida para afrontar la Grajera ir perdiendo compañeros por el camino para llegar a casa a una hora prudencial. Hoy no pasaremos el aspirador ninguno.

LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:

Y antes de despedirme, rendir un pequeño homenaje a la madre de nuestro amigo Antonio (el Abuelo) que nos dejó, descanse en paz.

El día a pesar de salir fresco, fue calentando poco a poco, y se quedó en un día estupendo.

La ruta buena como siempre, y una reseña, vimos una cosa esta mañana, una cosa que nunca ha pasado ni pasara en los momias, pinchar uno y los demás dejarlo tirado, será normal en otros grupos pero aquí no “UBUNTU”.

La compañía de 10, que mas se puede pedir, salimos hacer ejercicio pero también a “jartarnos” de reír también.

Y sin más hasta el sábado que viene, recordar que la tienda de la ropa sigue abierta no os descuidéis, el plazo termina el día 5.



Las clasificaciones semanales quedan “asin” premios awards Momias.
Kilómetros Individuales  PINCHAR AQUÍ premio al (yo sí estuve esa mañana).


Premios Gallifantes a (ponga un mecánico en su mochila), al que tiene más averías
Más Gallifas pinchar aquí:


Premios Gallifantes a, (yo me como esa galleta Bici Thorpe)
Virrey – Gallifas: 2
Afeliu – Gallifas: 1
Maestro Yoda – Gallifas: 1



FOTOS:
Forestal, Callahan, Angus Gimli.


MOMIAS EN OTROS MUNDOS



El “Analis” del TRACK – IBP





No hay comentarios: