02 agosto 2015

Un paseo por las alturas: Vuelta al cordal de la Demanda

Dificultad: ◊◊◊

IBP: 85

Hors Categorie

Cronica: Don Pedro I el Grande

El día 2 de agosto era el elegido para hacer la ruta hors category en la que recorreríamos el cordal que recorre las crestas de la demanda.

El año pasado la hicimos seis Momias y todos quedamos muy contentos con la experiencia.

En una conversación con Alberto Biciclon me dijo que tenían ganas de hacer una ruta por Ezcaray  y cuadrando fechas llegamos a la conclusión de que el día 2 de agosto era el indicado para dicha ruta, así que, me puse manos a la obra para organizar el tema de la comida, duchas, etc

A las 8;15 AM habíamos quedado en la gasolinera de Ezcaray, a donde fueron llegando todos con puntualidad Inglesa Excepto alguno que hizo parte del recorrido en furgoneta, hasta que nos pill.

A las 8,30 AM con una temperatura de 12 grados comenzábamos la ruta a la que se nos unieron varios BTTeros de Ezcaray, y con un pelotón tan numeroso casi unas 40 personas tomamos dirección a la fuente de los ocho caños, donde algunos llenaros los botellines y a otro le toco un premio (50 Euros), de ahí por la orilla del rio fuimos hasta el puente Canto o de piedra, por donde salimos a la carretera de las aldeas para coger el cruce que nos llevaría hasta Valdezcaray.

El principio de la subida es un poco duro, lo que hace que el grupo se rompiera en múltiples grupo, cada uno subíamos a nuestro ritmo, pero aquí prima la filosofía UBUNTU y nadie se queda solo durante la subida, tras 15 km de subida llegamos a Valdezcaray, donde nos reagrupamos y nos hacemos una foto de grupo, de ahí partimos a buscar la cima de Tres Cruces, a la cual accedemos por las faldas del San Lorenzo, aquí tras reponer fuerzas y hacernos unas fotos emprendemos la marcha por la pista que recorre todo el Cordal de la Demanda.

Aquí a pesar de los repechos que tenemos que subir el esfuerzo queda compensado con las impresionantes vistas que tenemos del valle de Najerilla y del Oja, desde aquí podemos ver el pantano de Mansilla, el castillo de Vinuesa, los picos de las Lagunas de Neila, la Sierra de Cantabria y cuentan algunos que en días muy claros se ve hasta la Sierra de Madrid, aquí nos encontramos con algunos ciclistas que por su atuendo y bicicletas nos parecía que no sabían por dónde se habían metido, tras algún contra tiempo en forma de pinchazo llegamos a la Cruz de la Demanda, cima mítica en la Vuelta España.

Desde aquí podíamos ver lo que nos quedaba por subir, unos 2km con una pendiente media de más de un 10%, para subir al punto más alto de la ruta, el pico Otero, de 2020 m, la subida era bastante pronunciada, (opinión de Sergio El Heredero) la subida era dura, muy dura, sobre todo después de tantos km por detrás, cuando vi la subida, pensé que no sabía cómo estarían mis piernas para afrontar semejante rampa, nada más empezar metí plato pequeño y a jugar con los piñones, llegando al final con plato pequeño y cuarto piñón.

Arriba paramos para reagruparnos, hacernos fotos y disfrutar otra vez de las impresionantes vistas desde otra perspectiva.

Desde aquí, pensábamos que era todo bajada pero nos encontramos con un par de repechos que nos hicieron sacar las pocas fuerzas que nos quedaban. Ahora sí que nos tacaba bajar hasta Ibaya, pero aquí es donde Alfredo nos da uno de los sustos del día al quedarse sin frenos en lo más empinado de la cuesta, pero gracias a que no pasó de un susto.

Después de coger agua en al abrevadero del Hombre, nos lanzamos por pista hacia Ezcaray, y en una curva Jabalí (Biciclon) se pasa de frenada y se va recto contra el muro y otro percance que queda en susto, aquí unos bajaron por senda y otros por pista, los que bajamos por senda disfrutamos de unas bajadas técnicas y de la preciosa senda del pinar, para rematar la bajada decidimos subir a Santa Bárbara para lanzarnos por el zigzag que esta si es una bajada muy técnica, donde hace años hacían pruebas de descenso, y de aquí a las duchas para después dar cuenta de la comida, en la que pudimos disfrutar de las vivencias que cada uno había experimentado durante la ruta, en una agradable tertulia.

Este año la experiencia ha sido muy bonita y ya estamos pensando en la del año que viene, aunque el 29 de agosto tenemos otra ruta preparada para que disfrutéis en Ezcaray.
Un saludo y el 29 estáis todos invitados a la ruta.