Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

15 junio 2015

2ª Queleñada Momias Rioja Btt


Kilómetros: 45.82


Dificultad:

IDG o Índice de Disfrute Global: 10


Hors Categorie

Cuenta la Historia, que en el oriente de la Rioja.
la ubicación estratégica de Quel determinó la construcción de su castillo, o al revés vete a saber.

El hecho de que por sus inmediaciones pasara la calzada romana, que unía Calagurris Iulia (Calahorra) con Numancia justifica la construcción del baluarte defensivo.

Llegaron Las conquistas musulmanas a estas tierras, al mando de Tarif, que forzó al abandono de los habitantes cristianos.

La historia de la villa está unida al castillo que la corona.

Contó con muralla que la defendía, y de la que todavía quedan algunos rastros.

El nombre antiguo de Quel era Kelle, tal y como aparece en la escritura del voto de Fernán González junto con los asentimientos de Arneto, Abtole y Calagurris, que parece derivar directamente de la palabra kalá, que quiere decir 'castillo' en árabe.

El castillo y sus leyendas:
Cuenta la leyenda que la Virgen convirtió en piedra a un individuo como castigo, porque llevaba uvas robadas en una bolsa y mintió a la Virgen diciéndole que eran piedras.

Buenos días me alegro buena suerte, nos vamos juntando esta vez en los Golen, y aquí baja Juanjo con la flamante CARRILANA, envidia allá por donde pasa, hoy somos 19 bueno 17 pues Pedro el autóctono Queleño y su sobrino Dario, nos está preparando toda la infraestructura en Quel.



Una larga galería de 575 metros de longitud, eso sí iluminado, aunque hay luz los sentidos se agudizan, no vaya a ser que nos vallamos al suelo, a la salida nos encontramos a la izquierda con la laguna de Vallalengua, aquí dejamos la via verde, y bajamos hacia Autol, que también lo cruzamos, ante la expectación de los lugareños.

Nos adentramos por el camino de Corella, eso si los caminos parecen autopistas, hasta que nos desviamos a la derecha para enlazar con el camino de Cabizgordo, en la zona de las Aguilillas nos desviamos hacia el monte Yerga, donde nos metemos en el estrecho, una cañada por donde circularemos por encima de un lecho de rio, que hoy no baja agua, pero como empiece a llover tendremos que salir por patas, pues como bajara el agua por aquí.



En el pueblo hacemos una parada potente para coger agua y estirar las piernas, y tras un rato nos ponemos en marcha para encarar la subida a Gatun, un kilómetro largo que se pon muy para arriba, hasta llegar al paso canadiense que nos deja a los pies de una bajada de 12 kilómetros, que lo bajamos a todo lo que dan las bielas, hasta la ermita de Ermita del Cristo de la Transfiguración.

La Ermita del Cristo de la Transfiguración, construida en ladrillo en una sola nave de cinco tramos y cabecera ochavada está cubierta por una bóveda abocinada y una cúpula sobre pechinas.

Aquí se le celebra el reparto del Pan y Queso.

Fiesta del Pan y del Queso, el 6 de agosto se celebra el tradicional "reparto de pan y queso", espectacular, declarado de Interés Turístico Nacional.
Desde la ermita de la Transfiguración de Cristo, se lanza a la multitud congregada raciones de pan y queso.
Este acto se hace en conmemoración de que la villa fue librada de una epidemia de peste.



LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:

Espectacular mañana la que hemos tirado por estos lares, la organización de 10 (un aplauso Pedro).

Y la comida de lujo, o seria porque bajábamos con hambre del monte.

Buen día el que pasamos, la compañía de 10.

Y sin más hasta el sábado que viene, sean felices y el sábado nos vemos en la eñe.




FOTOS: Shirly, Chiquitin, McLoren, Angus Gimli.

FOTOS Mas Que Btt:

El “Analis” del TRACK – IBP

Pincha aquí y Descárgatelo:

No hay comentarios: