Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

01 octubre 2014

Ruta de los Momias Izkianos


Kilómetros: 42.05

Acumulado Grupo año: 2164,59


Dificultad: ◊◊

IDG o Índice de Disfrute Global: 10

IBP: 72

Cronica por el Maestro Yoda

Por fin toca Izki.

Hoy es el día, hoy ya no hay que esperar, hoy nos vamos al centro btt de Izki.
A pesar del madrugón, llegamos al aparcamiento de los cines 7 Infantes con la sonrisa en la boca. Los que ya hemos estado porque vamos a repetir, y los que no porque por fin van a experimentar la ruta de la que tanto han oído hablar. Las 7,30 y vamos cargando bicis y llenando coches.


La caravana se estira por la carretera buscando, oliendo ya los bosques y sendas que nos esperan.
Al final nos juntamos 23 en el aparcamiento del club de golf de Urtuti. Fría mañana, marca el termómetro 9 grados.


El panorama es estresante. Mires a donde mires hay algún momia calzando las zapatillas, colocando la mochila, encendiendo el GPS, etc.

Ya nos ponemos en marcha y se oye el primer comentario, “mola mucho empezar una ruta bajando”. El bosque espectacular, con ese puntito de humedad que da brillo al paisaje y sujeta el polvo del suelo, como digo espectacular, casi peligroso, pues miramos más al paisaje que al suelo.

Tras atravesar una zona de bosque no saluda con una fuerte cuesta el pueblo de  Quintana. Cogemos la carretera y ya por caminos de parcelaria llegamos a San Román. A la salida del pueblo empieza el “parque de atracciones”, un single track que con algún pequeño tramos de subida, nos regala una larga y divertida bajada. Paramos para reagrupar y continuamos por senda, esta vez más ancha, a través del bosque.

Una fuerte subida nos obliga a apretar los dientes y nos acerca al paso del rio. Aquí cambiamos de orilla y comenzamos la ascensión por el cañón que nos lleva hasta el pueblo de Corres. Me toca meter cámara en la rueda trasera, ayer a última hora me di cuenta de que perdía por la válvula, y pensé que aguantaría, pero al final no ha podido ser.

Unas chucherías y afrontamos la subida más larga y técnica del día. Hoy las losas que tiene este tramo están secas, con lo que es más fácil pasar por los pasos complicados. El premio de la subida es llegar al mirador desde el cual se divisa el espectacular paisaje.

Tramo técnico de bajada que se convierte en otro single track, que nos baja como un tiro hasta las cercanías del  pueblo de Antoñana.

Aquí nos hacemos una foto de grupo en el centro de interpretación de la vía verde, que tomaremos ahora hasta el pueblo de Maeztu. Buen momento para recuperar fuerzas, aunque los pross, como no han tenido bastante, tiran a toda pastilla. Esto tiene sus inconvenientes, y se pasan un cruce con un túnel, con lo que tienen que dar la vuelta y tenemos que esperarlos un buen rato.

Ahora de nuevo por caminos de parcelaria, y en constante, aunque no muy fuerte subida llegamos al pueblo de Apellaniz.

Otra parada para reponer líquidos y por una pista en buen estado subimos para buscar un paso hacia la otra cara del monte.

Bajamos por una pista rápida y nos desviamos a la izquierda por una senda un poco ratonera al principio, pero fácil y divertida. Me subo por donde no es y me encuentro en el suelo con los dos pedales enganchados. Al final para cuando me desengancho y monto otra vez ya me han adelantado todos. Se ve que mi destino es ir siempre el último.

La senda que al principio “pica” para abajo se convierte en un pequeño sube-baja entre el bosque, para terminar en una subida que nos pone las piernas “al hilo”. Claro que si empiezas la ruta bajando lo normal es terminarla subiendo.

Aún falta el tramo de la arena. Parece mentira encontrar “playas” sin mar dentro del bosque, y tenemos que apretar el riñón para pasar estos bancos de arena. Creo que aquí fue donde inventaron los famosos “bankers” del golf.

Superado este último contratiempo, y ya oliendo las viandas que nos esperan vamos llegando al campo de golf. Nos espera una agradable ducha, unas birras para rehidratarse, y una buena comida con su tertulia incluida.

LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:

Hemos vuelto a disfrutar, los que la conocíamos porque ya la conocíamos, y los que no porque ahora si la conocen, y a partir de ahora serán tan pesados como nosotros al hablar de esta ruta.

Fenomenal como siempre la compañía.

El Sr. Cipi en algún momento dio con sus huesos, mejor dicho con su rodilla en el suelo, que para eso me pidió el botiquín.

El tiempo inmejorable, habrá que abonarse a este tiempo todos los años.



Las clasificaciones semanales quedan “asin” premios awards Momias.
Kilómetros Individuales  PINCHAR AQUÍ premio al (yo sí estuve esa mañana).


Premios Gallifantes a (ponga un mecánico en su mochila), al que tiene más averías
Yoyeyuy: Gallifas 4
Jose: Gallifas 3




Premios Gallifantes a, (yo me como esa galleta Bici Thorpe)
Maestro Yoda: Gallifas 4
Cherrastas: Gallifas 3


FOTOS: McLoren, Michelangelo.




El “Analis” del TRACK – IBP  



No hay comentarios: