Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

15 junio 2014

1ª Ruta de la Trashumancia (Brieva de Cameros)


Kilómetros: 49.95

Acumulado Grupo año: 1280,84


Dificultad: ◊◊◊

IDG o Índice de Disfrute Global: 10

IBP: 119

Cronica: por IceMan

Comienza la mañana, cargamos los bártulos en la furgo y bajamos hacia Logroño, Carudel, M.A. y el que suscribe Ice en busca de los demás componentes, para sin más dilación ponernos en marcha dirección Brieva de Cameros, localidad que va a ser protagonista en la ruta de hoy.

Nos juntamos 11:

Carudel, M.A., el Forestal, J@vi, El Capitan, Jandro, Rolonand, Yoye, Iceman, el Herrero y Loren.

Con el siempre bienvenido fresco matutino y después de una hora de viaje por la LR-113 nos presentamos en el pueblo para comenzar la marcha. Sin dar tiempo a calentar, pues la orografía del terreno no lo permite, el primer envite de la jornada se presenta con el piso asfaltado y en dirección hacia unas rampas que en las señalizaciones verticales de la carretera rezan un 13% con una rampa máxima del 16%, que se alcanza en una herradura tremenda a mano izquierda, es el Puerto de Peña Hincada (Cantohincao) algunos lo consideran de 2ª, en la vuelta a La Rioja de1ª, para mi es especial...buff

Esta vez ejercí de autobús, si iba atrás, si no estoy en mi mejor estado de forma y si me acompañaron el revisor, el de las maletas y el fogonero, los demás como lobos puerto arriba.  Una paradiña para coger aire y hacer unas fotos una vez pasadas las rampas del 16% en uno de los numerosos balcones que ofrece este puerto, los lobos que un kilómetro más arriba nos ven, bajan como descosidos, están que se salen.

Coronamos, antes ya habíamos parado a ver un espectacular balcón con vistas al valle de Brieva. Foto de rigor en el cartel del puerto y continuamos por carretera esta vez llaneando rodeados de pinos e impregnados con la fragancia que ellos desprenden a estas horas de la mañana. Los lobos siguen tirando del grupeto.

Afrontamos la bajada del puerto por la vertiente del Iregua, como rayos trazamos las curvas y horquillas que nos ofrece el asfalto, espectacular bajada con vistas impresionantes. Enseguida estamos en Ortigosa de Cameros, visitamos el vertiginoso puente que cuelga sobre el barranco...acojona y no por la altura, que también, si no por su cimbreo.

Ahora cruzamos la localidad de Peñaloscintos para posteriormente, por fin pisar tierra y adentrarnos por el camino del canal que alimenta el pantano de Ortigosa con aguas traídas de los circos de Hoyos de Iregua y sierra Cebollera. El camino se hace ameno y por momentos circulamos sumergidos por un túnel de vegetación. A nuestra Izda. Y abajo en zona de cauce enseguida podemos ver Villanueva de Cameros, más adelante pasamos el cruce que va a la Ermita de Lollano,  la N-232 que nos acompañará todo el trayecto siempre debajo de nuestra posición.

Llegamos al término municipal de Villoslada de Cameros, esta vez no visitamos la localidad, nos dirigimos hacia la dehesa de Rebollar. Desde aquí hasta coronar nos quedan 9 km. de subida los cuales se me hicieron eternos, los lobos tiraron para arriba abandonando el autobús a su suerte. El calor hacia mella, por momentos parecía que nos iba a acompañar toda la subida, por suerte una vez dejadas las primeras horquillas de pista asfaltada, encarando la propia subida por la dehesa y con firme de tierra la brisa del norte hizo acto de presencia y vino a refrigerar este recalentado autobús que a mitad de subida hizo una parada para enfriar el radiador y recolocar las badanas de los maltrechos culos.....los lobos, buff, ni se sabe.

Coronamos la dehesa y hacemos una parada en la Estela Romana de Mojón Alto, un respiro unas fotos y continuamos para seguir subiendo esta vez hacia un abrevadero que hay en la pista y de ahí hacia el cordal de Mojón Alto cota máxima de la jornada 1687m. Circulamos por el cortafuegos dirección a la pista que en descenso vertiginoso y peligroso por sus encauces de hormigón que cruzan la pista. En nada nos presentamos de nuevo en Peña Hincada, ahí parece que alguno quiere enfilar el puerto carretera abajo (de hecho Yoye, Jandro y Roland se fueron por la carretera, tenían prisa algunos, a otro le entro cagueta  :-P ).....quietos paraos, que si hasta ahora habéis gozao los lobos, dejarnos gozar a los del autobús.

Como si de un Transformers se tratara, de repente al autobús le salen las ruedas 4x4, se le alargan las suspensiones, los cascos se vuelven integrales y allá que vamos GR a bajo dirección a la impresionante y endurera bajada del barranco de las escaleras... (En su día alguno me dijo...que se agarren los empastes...) haciendo las delicias de dos que yo sé (como me gusta...jijiji). Creo que el punto final de la ruta gustó a todos que lo afrontaron, pues aunque sea andando siempre te deja con la boca abierta ese paraje, con la cosa de volver y enseñárselo a los más próximos pues es un lugar que embruja.

Ya en Brieva 5 fuimos los que nos quedamos a tomar unas birras bien merecidas en el bar: M.A., Carudel, el Forestal, J@vi y el menda. Visitamos a mi suegra que nos agasajó como en ella es habitual....más birra, refrescos y unas rastras de chorizo, salchichón, queso y aceitunas y pan, con esto nos dieron las tantas y bajamos a las cuantas...
Hasta la Próxima.

Iceman. ;)

LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:

Ruta cañón.

El autobús perfecto, los lobos creo que bien pues apenas los vi...jejeje...que no, que es coña, cabrones como tiráis.

El día fabuloso, solete y fresquete.

Mi suegra un sol
..


Las clasificaciones semanales quedan “asin” premios awards Momias.
Kilómetros Individuales  PINCHAR AQUÍ premio al (yo sí estuve esa mañana).


Premios Gallifantes a (ponga un mecánico en su mochila), al que tiene más averías
Yoyeyu: Gallifas 2
Purito Franki: Gallifas 1




Premios Gallifantes a, (yo me como esa galleta Bici Thorpe)
Maestro Yoda: Gallifas 4
Cherrastas : Gallifas 3


FOTOS: el Forestal. Michelangelo, McLoren.

El “Analis” del TRACK – IBP  

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