02 mayo 2014

El “Analis” del Perfil:

Hors Categorie

Cronica Maestro Yoda

Hoy etapa horsss category de los momias. Tenemos intención de subir a Zenzano , y de allí pasar hasta Bucesta.

Normalmente a estas rutas nos apuntamos 6 ó 7 ciclistas pero esta vez se nos ha ido de las manos. Nos juntamos 34 seres humanos en la Ñ, además de quedar con el comando Villametrense en la plaza de Villamediana.

Salimos charlando dirección a Villamediana donde encontramos al resto del grupo. La intención era seguir por carretera para evitar el posible barro de los caminos que acercan a Ribafrecha, pero la cabeza del grupo pierde la cabeza y por caminos nos vamos a Alberite para coger estos fangosos caminos.

Hoy estamos de suerte y no hay apenas barro, así que la aventura termina felizmente.

En Ribafrecha cruzamos el puente y continuamos por carretera a coger el desvío para Zenzano, tomando la famosa y “pestosa” cuesta de los almendros. Un grupode valientes toma un atajo para quitarse parte de la cuesta, aunque dudo si la opción que tomaron no fue la más dura.

Paramosen el cruce donde se supone que van a salir los atajantes, y aprovechamos para hacer una foto de grupo. Tardan mucho y alguien comenta que hay otro cruce más arriba, que haber si están en ese. Efectivamente mr. Watson, arriba en el otro cruce tenemos a los intrépidos atajantes extrañados de lo que tardamos. Al final feliz reencuentro con tiempo tontamente perdido.

La subida, como era de esperar en un grupo tan grande, se hace fraccionada, cada cual con los que van a su ritmo. El autobús se ha puesto de acuerdo para volver a una hora determinada, que las parientas no entienden lo de la fiesta del trabajo y aprovechan, así que justo cuando se ve el pueblo se dan la vuelta.

Me ha dicho un pajarito que calcularon mal (o bien) y les dio tiempo a tomarse un tentempié en algún bar de Logroño.
De los demás en Zenzano el grupo se rompe en dos: los que van a continuar y los que por diversos motivos se dan la vuelta (hacer la comida, planchar, tender la ropa, etc.).

Continuamos 17, con la suerte de que la mayoría de los pross se dan la vuelta, así que tendremos una ascensión tranquila. La pista con buen firme y con un desnivel muy aceptable hace que sin darnos cuenta vayamos tragando kilómetros, entre charla y charla.

Natalia va muy preocupada porque no encuentra a Fernando todo el rato, que si va por detrás, que por detrás no va nadie, que si va por delante. Por fin nos reagrupamos en un desvío y encuentra a su Fernando, que no es otro que José (que lio de nombres).

Aquí viene las disyuntiva (he tenido que mirar el diccionario para ver como se escribe la palabrota), el track sigue por la izquierda y Santa Marina (no la mujer de Iceman) por la derecha. Parece que la mayoría de los Pinchazos que nos acompañan y algún Momia no han estado y es muy tentador al estar tan cerca ir.

Al final, y por aclamación popular decidimos llegar a Santa Marina y volver sobre nuestros pasos para coger el camino original que nos llevara hasta Bucesta, ya que la bajada de Santa Marina puede estar resbalosa, y además así conocemos el tramo de Bucesta.

Aquí el camino sigue con un desnivel tranquilo, intercalado con algunas rampas un pelín más exigentes.  Algunos ya empiezan a dar síntomas de cansancio y es que los Momias no andamos una mierda.
Por fin llegamos a Santa Marina, donde todos nos ponemos la muesca en la bici (he subido a Santa Marina, a las antenas de Moncalvillo, peña Saida, el trastero de mi vecino…).

Ahora llega el momento de volver sobre nuestros pasos, y ahora la motivación ya no es tan grande, así que los repechos crecen en desnivel misteriosamente y cuesta más subirlos, y es que los Momias no andamos una mierda.

Por fin llegamos al desvío y retomamos el track. Pregunta el personal “Ahora ¿todo para abajo, no?”, pues no. Primero hay que subir un trecho, o dos. Aquí el personal empieza a notar los síntomas de la fatiga: “Esto no se hace, podíamos haber bajado por donde hemos subido, etc.”, pues la ruta estaba así y así la haremos aunque los Momias no andemos una mierda.

Tras compartir subida con las vacas llegamos a una praderita donde chalamos con los pastores que han subido a dar de comer a las vacas (que no solo de pasto viven, también otros majares son necesarios para dar nivel a esos chuletones tan suculentos que pone Adolfo en el restaurante), y comenzamos a bajar (Aplausos).

Pista noble, si no fuera por un manantial que nace al principio de la pista y nos acompañara hasta el final de esta, haciendo de algunos tramos pista de surf para el deleite de algunos.
La pista además tiene trampa, ya lo había avisado antes, termina vadeando un riachuelo y subiendo un desnivel muy importante, que nos obliga a meter plato y piñones y a apretar los riñones fuertemente.

Tengo que decir que, salvo uno que no le dio tiempo a meter el plato pequeño, todos los demás subieron montados como campeones, alguno sin fuerza ya para meterse con la madre del que puso la ruta.

Salimos de Bucesta y se vuelve a preguntar: “ahora sí que todo para abajo, ¿no?” Pues no, nos queda un sube-baja por asfalto que nos acerca a Ventas Blancas.

Alguno ya va “blandito”, casi para amasar, así que paramos un momento en Ventas y además a  coger agua. La continuación la hacemos ya por carretera, que la hora se nos echan encima y las fuerzas van muy justas.

Volvemos a Ribafrecha por carretera y a Villamediana también por carretera.
Dejamos al comando Villametrense en casa y continuamos para Logroño donde el grupo se va dedsgranando a medida que vamos atravesando la city.

Al final me quedo solo llegando a casa y pienso para mis adentros “los Momias andan una mierda, ¿o no?, igual los Momias ya no andan una mierda”.
Dia para enmarcar en el calendario.

De los paisajes no comento nada porque son indescriptibles, o sea que no se pueden describir. El que quiera verlos que se apunte la próxima, que se repetirá (tranquilo M.A.)

Para ser una ruta Hors Categorie, hay que ver la gente que nos juntamos.

Dar las gracias a los del pinchazo por su compañía, que como decimos son buena gente a la vez de limpios, es un placer andar con esta gente.

Y sin más hasta mañana sábado, a las 8:30 en la eñe, no me faltéis ninguno que os tengo “fichaos”.

FOTOS: Michelangelo, Gallu, la Uruguaya, Manolo Contador, Raimon, Angus Gimli.