21 abril 2014

Ruta de las Tierras Bajas 2.0, Xacobeo GR 99

Dificultad: ◊◊◊

IDG o Índice de Disfrute Global: 9.

Buenos días me alegro buena suerte, hoy lunes y como ya quedamos tenemos la intención de hacer una ruta un poco larga, así que nos juntamos en la eñe 5.

Hoy intentaremos unir el camino de Santiago con el GR 99, ruta que no tiene grandes pendientes, pero que al final de ella se acumula muchos Kilómetros, así que salimos de la eñe a las 8:00 con una temperatura algo baja unos 6º, salimos por el parque San Miguel hacia la Grajera, y nos vamos encontrando con lo que será una constante hasta pasar Nájera, peregrinos y mas peregrino y lo que nos toca es tener cuidado y compartir el camino sin molestar.

De la Grajera subimos hacia el alto con el mismo nombre, el ritmo es constante pero no por ello cansino, y de aquí bajamos hacia Navarrete, aquí no necesitamos parar como otros días en la fuente, así que tras cruzarlo, a la altura del parador nos metemos otra vez en el camino, circulamos por el camino viejo de Sotes, hasta llegar a la autovía para circular paralelo a ella hasta llegar a las inmediaciones de Ventosa, al cual no es necesario entrar.

Tras pasar por cuatro caminos llegamos a lo que se puede llamar dificultad, es sortear las piedras de la subida al alto de San Antón, tras pasar por la viña bajamos hacia la nacional vieja, la cual cruzamos por el túnel, aquí el caminose presta para circular a buena velocidad, tal es así que tras pasar por Poyorrondan, llegamos al rio Yalde y tras cruzarlo y pasar por la Magdalena llegamos a la que fuera capital del reino de Navarra Castilla y Aragón, ahí queda eso.

Tras cruzar el Najerilla nos adentramos en la Nájera antigua hasta llegar a la plazaNavarra (creo recordar si no me equivoco que se llama así) frente a Santa Maríala Real, donde en la fachada de la biblioteca (antiguo Palacio del Abad) vemos un cartel “curioso”, hacemos una parada (es la primera vez que paramos) para comer algo y hacernos una foto en las ruinas de la plaza.

Después de un rato salimos por la calle Costanilla hacia el alto de la Salera, que hay que decir para todo el que no lo conozca que no es tan duro como dicen, y tras la bajada llegamos a los Arenales donde tras girar a la derecha dejamos el camino de Santiago, de aquí circulamos paralelos al arroyo Valdecañas, hasta llegar a la carretera antigua.

Aquí giramos hacia la izquierda y circularemos por buenos caminos hasta llegar a las inmediaciones de Hormilla donde subiremos para buscar el canal o acequia de San Asensio, que tras ir paralelos a ella, llegamos a Hormilleja.

Hacemos una pequeña parada para ver toda la vega del Najerilla con sus choperas, y de aquí y sin dejar el canal circulamos hasta llegar a San Asensio, donde paramos para llenar los bidones y comer un poco, y de aquí y tras cruzar la nacional, enlazamos con la pista paralela a la autopista, hasta llegar casi al Najerilla, donde nos desviamos hacia Torremontalbo, que tras llegar a el nos adentramos enlas parcelas zona llamada así en Cenicero.

Aquí circularemos por zonas de huertas de la City, el camino nos deja a la entrada del pueblo, aquí nos espera una subida de nada más que 400 mt pero con una pendiente del 10%, que si tenemos en cuenta de que venimos por caminos llanos y a buena velocidad esto se convierte en una pared, sin parar en el pueblo nos dirigimos hacia el barrio de la estación, y de aquí por el camino paralelo a la vía del tren, llegaremos hasta Buicio.

Y de aquí llegaremos hacia Navarrete, por Lentiscares, y tras cruzar el pueblo hacia Logroño, y fin de ruta.

Después de las previsiones de lluvia, no nos llovió menos mal.

La ruta muy buena la compañía mejor, no se puede pedir más.

Y desde aquí me despido hasta el sábado que viene, se cuiden y nos vemos.