Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

18 abril 2014

Ruta de la Nuez 2014 (Pedroso)



Kilómetros: 36.93


Dificultad: ◊◊

IDG o Índice de Disfrute Global: 10.

Buenos días me alegro buena suerte, teníamos pensado hacer esta ruta y para ello quedamos unos 4, pero cuando se fue uniendo uno tras otro y de repente la víspera de autos somos la friolera de 28+1, el más 1 va por Roberto (Forestal) que subió pero el hombre esta malito y solo se dedico a andar, y también subieron el comando Pinchazo, sigo diciendo buena gente y buenos Bikers.

Tras quedar en el parking de los Golem, subimos hacia el pueblo de Pedroso o cariñosamente Pedroxua, como ya he dicho somos 29.


Un poco de Historia, que no os vendrá mal:

La cumbre del Serradero (1492 m.) se ha convertido desde hace unos años en punto de reunión de los once pueblos que mucho tiempo atrás compartían estas tierras como pastos para sus rebaños, hermanando, así, los valles del Iregua y el Najerilla. Son: Anguiano, Pedroso, Castroviejo, Daroca de Rioja, Nieva, Torrecilla, Nestares, Viguera, Santa Coloma, Camprovín y Ledesma de la Cogolla.

Piedra Mormal:

La Piedra Mormal, es uno de tantos hitos que encontramos en La Rioja, normalmente servían para limitar los lindes para el pastoreo, en esta que está en la divisoria entre Pedroso, Nieva, Torrecilla y Anguiano, en Jurisdicción de Anguiano y pegada a la valla de la divisoria, se reunían los pastores de estas localidades junto con los de Ortigosa, Castroviejo y El Rasillo, con sus ovejas a negociar entre rancho y rancho de patatas a la riojana.


Tras bajar hacia el rio Vado y cruzarlo, eso sí mojándonos un poco los pies, nos toca hacer la primera tachuelilla unos pocos metros, pero que te pilla un poco frio aun, y de aquí nos toca la subida tendida por la pista del Serradero o de Torrecilla, durante unos cuatro kilómetros subimos por la derecha del rio, pasando cerca de las peñas, hasta llegar a enlazar con la pista nueva.


Vamos subiendo y pasamos por el camino de los arrieros, y unos kilómetros más adelante llegamos a la fuente la Yegua, y tras un empujón llegamos al paso canadiense, la subida noble y suave que no por ello se ha subido un buen desnivel.

Ya en la cima hacemos una parada para repostar energía unas fotos y admirar las vistas al oeste el valle del Najerilla dominando todo el San Lorenzo, al este el valle del Iregua dominada por piqueras, y hacia el norte toda la cordillera cantábrica, unas vistas impresionantes, tras unos minutos nos ponemos en marcha, aquí empieza posiblemente una zona más dura, no por el desnivel sino porque circulamos por los pastos del serradero, y las ruedas ya se sabe se agarran a la hierba como la mierda al culo, son cuatro kilómetros durillos y tirando de riñón.

Tras llegar al llano de Turquilla, y sin ver la piedra Mormar, nos la pasamos de largo, nos desviamos hacia la derecha para entrar en la zona de Anguiano, hasta llegar a Mùelago donde empieza la pista de bajada, pista ancha con buen firme, la que nos invita a meter todo y bajar como balas, aquí el que más pueda capador.

9 kilómetros impresionantes que bajamos en “na” y menos, hasta llegar a Vacarizuela que nos desviamos a la derecha para adentrarnos hacia la mesa del castillo, paredes de piedra de unos cuantos metros de altura, y de aquí hacia la Encrucijada, donde cruzaremos el rio por los riojales.

Aquí nos espera la última sorpresa, una cuesta de pocos metros unos 400, a un 13%, que se agarra mucho mucho, y tras esto ya solo queda por el camino del roble llegar a Pedroso y fin de fiesta, que celebramos tomando unas cervezas.

LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:
El dia buenísimo, y la compañía un lujo.

Creo y no me equivoco que todos lo pasamos muy bien.

Éramos un espectáculo en el pueblo tanta gente en bici, cosa no habitual, por que subir sube gente, pero 28 es mucha gente.

Os recuerdo que el sábado día 26 nos vamos a Izki, el que tenga intención de ir y quedarse a comer que mande un correo a Angus.

Sin más señores momias y amigos todos hasta el siguiente dia sean buenos y nos vemos.



FOTOS: Michelangelo, McLoren, Forestal, Don Diego, el Herrero, Angus Gimli.

El “Analis” del TRACK – IBP  


No hay comentarios: