Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

30 marzo 2014

La Queleñada 2014


       
Kilómetros: 56.84

Acumulado Grupo año: 596,19


Dificultad: ◊◊

IDG o Índice de Disfrute Global: 10

CRONICA POR: Kowalsky

Buenos días, me alegro, hoy día 29 de Marzo de 2014 los Momias nos vamos de Queleñada.  De que se trata? Pues de bajar a la hermosa villa de Quel en la Rioja baja y darnos un soberano voltaje por esa zona tan bonita.

Algo de historia…La ubicación estratégica de Quel determinó la construcción de su castillo. El hecho de que por sus inmediaciones pasara la calzada romana que unía Calagurris Iulia (Calahorra) con Numancia  justifica la construcción del baluarte defensivo. La conquista musulmana de estas tierras, al mando de Tarif, forzó al abandono de los habitantes cristianos.

La historia de la villa está unida al castillo que la corona. En 1455 este señorío de Quel pasa a pertenecer a García Sánchez de Alfaro y sus herederos acabarían dividiendo Quel en dos pueblos diferentes, Quel de Yuso y Quel de Suso.

El insigne dramaturgo Español Manuel Bretón de los Herreros nació en 1796 en esta villa. En la actualidad la economía de Quel está basada en la agricultura y en la industria derivada de la misma. Hay un sector industrial dedicado al calzado, como apéndice de esta actividad fabril que se sitúa en Arnedo.

Las fiestas patronales comienzan el día 6 de Agosto donde se celebra el tradicional reparto “del Pan y el Queso”. Fiestas de interés regional. Estáis todos invitados. Paga Jojejuy.

         A lo que estamos.Hoy quedamos en el aparcamiento trasero de los antiguos cines Golen a las 7:30 con un poquito de madrugon, la temperatura, fresca fresca, del mismo día vamos. y mejor hacerla hoy que mañana que con el adelantamiento de la hora sería peor todavía.
Hoy somos 17.


Que nos vamos juntando poco a poco y que para este viaje contamos hasta con un camión cortesía de Diegu, pero como aquí el personal aporta todo lo que tiene, nos sobra este trasporte y decidimos bajarnos en 3 furgonetas y 2 coches. Con este personal se va hasta a una guerra.

Llegamos a Quel y aparcamos en la Av. de la Santa Cruz con la idea de subir por la vía verde del Cidacos hasta Arnedillo, para posteriormente dirigirnos a Prejano, coger el monte Isasa a media altura para desembocar en Turruncun,  y por el monte Gatun, volver a Quel. Ya la salida es espectacular, Carudel abriendo la marcha haciendo caballitos y el Maestro Angus con la música de Happy dando caña. No llevábamos 100 metros cuando nos adelantan 4 pross de la zona que sorprendidos exclaman “valla marcha que lleváis, como os lo montáis”.

Se sube a trote cochinero y se pasa por Arnedo (evitando, eso si, el desbarajuste urbanístico de la zona de las casillas agrícolas/Chales), Herce, las 2 Santa Eulalias y tras pasar el túnel, Arnedillo. Aquí en el reagrupamiento, sube Carudel de las termas (el tío esta echo un pispas), para informar que hay gente bañándose y a una moza la ha visto el culete. Conclusión: Tos pa bajo a ver que se tercia.

Bajamos con bici y todo y al llegar, la moza ya vestida y 7 Bohemios metidos en el agua con el lapicero al aire. El gozo en un pozo. Aquí alguno tiene la oportunidad de comprobar si calienta el agua como dicen y aprovechamos para fotitos y barritas.

De vuelta por la vía verde del Cidacos, nos desviamos por la vía verde de Prejano ha donde llegamos algo mojados, la metereologia ya no aguanta mas y se pone a llover, pasamos a modo “Chubasqueiro”. Aquí y sintiéndolo mucho nos abandona Aritz, no le viene nada bien la humedad y el frío, se baja a Quel por la vía verde del Cidacos al centro Logístico. No te preocupes chaval, el año que viene la hacemos otra vez para ti y ya sin problemas de agua e humedad.

Tras unos pequeños despistes iniciamos el puerto de primera categoría que nos llevara a Turruncun, a las 100 metros de subida, el susto del día, un Freddy Krueger Prejanero armado con un corta césped nos sorpendre e increpa, que si el camino es privado… que si no hemos visto el cartel…. de cuando acá, un camino que lleva a múltiples fincas y empalma con pistas forestales va ser privado? Porque vamos unos cuantos, si pilla a uno solo, ahí cuelga la bici.

Seguimos subiendo y los pulsometros empiezan a sonar, la pendiente es considerable, el autobús decide pasar a modo terrestre y Angus cambia el disco de Happy por el de siempre (Me caguen…quien ha puesto el track, ya estamos otra vez…siempre parriba.), ya al coronar el amigo Será se gana el único gallifante de la jornada por pinchar, a quien se le ocurre.. y sigue lloviendo.

Vamos realizando el track por un terreno plagado de pequeños toboganes entre campos de viñas, olivos y almendros dejando la vega del Cidacos abajo a nuestra izquierda y el monte Isasa a la derecha.

Las vistas muy bonitas ya llegamos a un cruce a la entrada de un encinar, a la izquierda hacia abajo a Arnedo, nosotros como no, a la derecha parriba, pal Isasa. Aquí Angus pone la cara B del disco “Me caguen” que es la misma música, con la misma letra pero a mayor volumen, y volvemos el autobús a modo terrestre.

Ya alcanzamos una pista muy buena que nos bajara a Turruncun en donde aprovechamos otra vez para fotitos, barritas y chuches.
Salimos a la carretera LO-123 en donde subimos unos 2 km. dirección Cervera hasta el cruce con Villarroya en donde tomamos el camino que sale de frente y hacia arriba para bordear el monte Gatun. Angus vuelve a poner el disco “Me caguen” pero ahora, la cara C. Este disco tiene muchas caras.

Ya coronamos y viene lo espectacular del día, una bajadita de 12 Km. todo tendido por pista, buen camino y al final carretera en el que metemos el turbo inyector de 16 válvulas, que bajada… hubo quien hasta perdió el tren, verdad Chuchi? La velocidad…ni se sabe, muy muy deprisa. El comentario premiado del día “para este chichón, ha valido la pena, semejante coscorrón”. Ya en Quel nos vamos al Frontón municipal en el que nos disponemos a ducharnos, gentileza del excmo. Ayuntamiento de Quel y que desde aquí agradecemos el detalle.

Tras esto nos hacemos unas fotos en la famosa estatua del pan y el queso.

La Fiesta del Pan y del Queso es una romería que cada 6 de agosto se celebra en la villa de Quel, en La Rioja (España).

Se desarrolla junto a la ermita del Santo Cristo de Quel, desde la que se lanza pan y queso a quienes esperan para recogerlo.
Originaria de 1479, posee la peculiaridad de ser una de las fiestas más antiguas de la Península Ibérica, estando a su vez también entre aquellas pocas que pueden demostrar su celebración ininterrumpidamente desde su fundación hasta la actualidad.

Tiene la categoría de Interés Turístico Regional.

La carta fundacional de la fiesta narra cómo en 1479, por causa de un brote de peste, la población del municipio se mermó, por lo que los que allá quedaban se encomendaron a Cristo, la Virgen María y los santos. A partir de ese día no murieron sino dos o tres más.

En memoria del hecho milagroso, decidieron ir hasta la Ermita de Santa Cruz (a un kilómetro del centro de la Villa) y llevar allá pan, queso y vino para dar en caridad, por siempre jamás, cada seis de agosto, día en que sucedieron estos hechos.

Para ello se constituyó una Cofradía de trece hermanos (en memoria de los doce apóstoles y de Cristo) que son los encargados de organizar y sufragar los actos de la fiesta.

Posteriormente nos subimos al bar restaurante Frontón en donde debido al hambre acumulada y la exquisita comida que nos ofrecen, nos ponemos como el abuelo Antonio de vacaciones…..También nuestras felicitaciones al restaurante por como nos trataron y lo rico que estaba todo.

Como fin de fiesta, excursión al castillo de Quel a hacernos unas “afotos” y ver desde allí todo el itinerario que hicimos por la mañana. La paronímica, una maravilla.

LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:
Dia buenisimo lo pasamos cañon.

La compañia de lujo, la comida tambien.

Y sin mas señores hasta el sabado que viene, no entrenen tanto "jodidos".

Y ya sin mas, cuídense, no entrenen a escondidas y si salen, no se olviden de visitar a Margarita.


Ø Las clasificaciones semanales quedan “asin” premios awards Momias.
Kilómetros Individuales  PINCHAR AQUÍ premio al (yo sí estuve esa mañana).


Premios Gallifantes a (ponga un mecánico en su mochila), al que tiene más averías
Yoyeyu: Gallifas 1
Purito Franki: Gallifas 1


Premios Gallifantes a, (yo me como esa galleta Bici Thorpe)
Maestro Yoda: Gallifas 4
Cherrastas : Gallifas 3
FOTOS: Gallu, McLoren, Michelangelo, Angus Gimli.

El “Analis” del TRACK – IBP  








No hay comentarios: