Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

10 noviembre 2013

Ruta de las Tierras Altas 3.2 Ezcaray Bonicaparra



Acumulado Grupo año: 2542,11


Dificultad: ◊◊◊

IDG o Índice de Disfrute Global: 10.

Nunca conocí nada más generoso y placentero que compartir lo que más te conmueve y te gusta con los amigos y las personas queridas, esas personas que pasan contigo las mañanas del sábado, y que nunca nunca te dejaran solo, y es subir al monte y hacer una ruta en Bicicleta, aparte de disfrutar y soñar.

Por eso, siempre, cuando llega el otoño, los recorridos de las rutas están vinculadas al colorido del paisaje y casi siempre, en mi memoria, aparece la Ruta de las Tierras Altas.

Allí está la vida en colores, la naturaleza más espléndida y generosa de una tierra que hay que visitar en otoño.

Al pasear por el campo y ver los paisajes, las sendas y bosques de esta región, se empequeñecen los sentimientos más espléndidos.

Allí hay que guardar silencio y respeto y dejarse llevar en volandas ante tanta hermosura.

Por estos hayedos puedes caminar pisando una hojarasca vaporosa entre sombras, luces y colores, hay que caminar despacio, integrarse en el paisaje, en la vida que aflora a los pies y el entorno de un bosque de hayas y robles que te hacen guiños de seducción.

Hoy en la Sierra de la Demanda, nos toca soñar en colores.

Hoy viajamos hasta Ezcaray, a 60 km de Logroño, en la parte más Noroccidental del Sistema Ibérico, situado en pleno corazón de la Sierra de la Demanda.

Rodeada por un gran conjunto de cumbres que se encuentran en La Rioja, donde tenemos el mayor número de altitudes por encima de los 2.000 m, destacando el San Lorenzo con 2.271 m, ubicada en él la Estación de Esquí y Montaña de Valdezcaray.

Aquí empieza La Ruta de las Tierras Altas 6.0, disfrutarla y si puedes ven, disfrutaras..

Buenos días me alegro buena suerte, hoy como ya se ha dicho nos toca subir a
Ezcaray, los amigos Pedro I el Grande e Iceman, nos tienen preparada una ruta del 15 bonita donde las haya, espectacular por el colorido de la temporada en la que nos encontramos, y también interesante por lo Maquiavela cabeza de estos dos.

Nos juntamos un montón de momias 25, que para ser una ruta fuera de Logroño somos bastantes, hoy le damos la bienvenida a Mario y Serà, amigos de Javi y Pedro, buena gente sí señor.


Tras llegar a la villa de Ezcaray nos ponemos manos a laobra, adecentando las burras, y tras unos minutos nos ponemos en marcha con una temperatura baja baja 0º “joder que frio”, cruzamos el pueblo para enlazar con la carretera de subida hacia Valdezcaray, para tras un par de kilómetros nos desviamos a la izquierda, para enlazar con el camino que sube hacia la aldea de Gilbarrena, subida suave pero que hay que dar pedales.

Una parada en la aldea para llenar los bidones, y de aquí también en subida constante hacia la pista que sube a collado Sagastia, no sin antes el bueno de J@vi toca suelo al cruzar un arroyo, y Juanito viéndolo lo único que se le ocurre es partirse el culo de risas, (a si son los Ezquerros) muy muy buena gente pero entre ellos unos (cab……..nes).

Tras llegar a la pista, aquí la subida se suaviza aunque es constante, hasta llegar al collado Sagastia, una parada para admirar las vistas que nos encontramos, buenas buenas, de aquí enlazamos con un precioso descensopor la G.R que transcurre a través de un inmenso hayedo que ahora esta con un espectacular tono otoñal, el suelo esta como una alfombra de hojas y el color espectacular, lo que más se oye son los gritos de estos locos bajando como niños.

Tras la bajada nos encontramos con la subida hacia Turza pista asfaltada, que la subimos disfrutando hasta llegar a la fuente de tres aguas donde hacemos una parada, fotos cachondeo y demás, de aquí subimos hasta llegar al refugio de Bonicaparra, una parada donde nos encontramos con una cuadrilla de seteros, y el bueno de Tolomo hace patria con ellos, (este jodido se hace amigo hasta de las piedras, es un campeón mundial).

Tras un rato, nos ponemos en marcha circulamos por un llaneo para enseguida con una pista, que se adentra en un bosque impresionante para subir a las majadas de Marrulla subida constante para rodear el cerro la Puerca (Cota más alta de la ruta 1520m).
Una parada en la majada, donde la peña se tumba en la pradera como si fueran ovejas, de aquí descenderemos de nuevo esta vez por la cabecera del G.R anterior, cosa que hacemos con precaucion, aquí el Historiador se gana un gallifa por tocar suelo, eso sí sin ninguna complicación, llegamos a la pista del collado Sagastia otra vez para en un tranquilo “llaneo” cuesta arriba volver al refugio de Bonicaparra.

Aquí enlazaremos con el camino-senda (que por cierto está destrozado por las maquinas), para comenzar un bonito descenso hasta la aldea de Turza, la cual la cruzamos y proseguir bajando por un espectacular camino jalonado de avellanos, que en algún tramo, hará las delicias de los bajadores endureros.

En un punto de la bajada Angus se gana un gallifa haciendo honor al estribillo de una canción (una piedra en el camino me enseño que mi camino era Volar y volar) y voló por la delantera de la bici, nada que preocupar, y aquí no queda un poco mas abajo J@vi se gana otro al cruzar otro arroyo (este buen hombre tiene problemas con los arroyos, digo yo), y es mas también el bueno del Herrero se revuelca por el suelo como cual jabalí, y como no se gana otro.

Tras esto seguimos bajando, y lo más impresionante según bajamos nos vamos cruzando con gente que sube andando, la cual nos va haciendo fotos tras llegar a Ezcaray, la cual cruzamos otra vez, para entrar en la plaza,(donde damos la nota) y en el quiosco nos hacemos unas fotos, y de aquí buena ducha y a comer que hay mucha “fame”.

LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:
Día buenísimo, disfrutamos como niños.
La compañía un 10, que más se puede pedir, nos acordamos de los que no pudieron venir, por una u otra razón.
Muchas gracias a las familias de los anfitriones, muchas gracias.
El año que viene, otra vez nos venimos a primeros de Noviembre hacer esta ruta (RUTA DE LAS TIERRAS ALTAS), eso si hay que intentar venir todas las momias.
Y sin más y tras un día glorioso, me despido de todos hasta el sábado que viene, sean felices y nos vemos por los caminos.

Ø Las clasificaciones semanales quedan “asin” premios awards Momias.
Kilómetros Individuales  PINCHAR AQUÍ premio al (yo sí estuve esa mañana).
Premios Gallifantes a (ponga un mecánico en su mochila), al que tiene más averías
Chicharito: Gallifas 3
El Capitán: Gallifas 3

Premios Gallifantes a, (yo me como esa galleta Bici Thorpe)
J@vi: Gallifas 6
El Herrero: Gallifas 4


FOTOS: Ciudadano Max, Michelangelo, el Forestal, Angus Gimli.



No hay comentarios: