Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

01 septiembre 2013

Entre la Travesia de la Modorrilla y las fiestas de Cenicero (Santa Daria y Virgen del Valle)

 


 
Acumulado Grupo año: 1904,21.
 
 
Dificultad: ◊
 
IDG o Índice de Disfrute Global: 9
 
Cenicero se ganó el título de Ciudad Muy Humanitaria por un ejemplar comportamiento con motivo del accidente ferroviario del puente de Torremontalbo en 1903, dónde se registraron 43 muertos y más de 80 heridos.
Este episodio, unido a su resistencia durante el asedio de los días 21 y 22 de octubre de 1834 para defender los ideales de libertad y el trono de Isabel II descubren en profundidad el alma de Cenicero y trazan con rasgos definitivos la trayectoria histórica de esta singular Ciudad de La Rioja.
Por eso el gran escritor Mariano de Cavia expresó toda su admiración por esta Ciudad con las siguientes palabras:
Al pasar por Cenicero
Hay que quitarse el sombrero.
Hacia las tres de la tarde del día 27 de Junio de 1903 un calor sofocante abrasa el ambiente en las inmediaciones de Torremontalbo.
El tren correo de Bilbao a Castejón, número 160, con puntualidad ferroviaria, atravesaba la curva del puente de hierro de esta localidad; la velocidad bamboleaba al tren que zigzagueaba en aumento desembocando en el barranco del río Najerilla, los maquinistas no pudieron evitar que el tren se estrellara en el suelo.
En Cenicero solo se escucha las campanas de la torre que tocan a arrebato.
¿Dónde están sus gentes?. Todos en Torremontalbo , algunas mujeres volvían a preparar el hospital, las escuelas , otros en el lugar de la catástrofe transportando agua para aplacar la sed, vigilando equipajes para evitar el pillaje, consolando a los heridos, sacando heridos entre hierros retorcidos en fin todos en Torremontalbo con un fin común unidos.
Y allí no faltó nada sobraron mantas, colchones y palabras de consuelo para los supervivientes.
Todos los habitantes de Cenicero conmocionados abandonan sus quehaceres corriendo a asistir a las víctimas.
Todo el pueblo de Cenicero y Torremontalbo sin ninguna excepción dieron muestras de una increíble entrega.
Aunque no se puede resaltar un héroe, ni alabar un comportamiento sino la unanimidad de todos, a los que hay que agradecerles la salvación de muchas vidas.
El 19 de Enero de 1904 Cenicero villa generosa recibió el premio a su altruismo, a su tesón a la voluntad unánime de la ayuda humanitaria en una hecatombe, su majestad el Rey Don Alfonso XIII le concede el Título de Ciudad.
Valga como homenaje a los vecinos de Cenicero y de A Grandeira (Santiago de Compostela)
Otro día contare la Historia de Defensa de los Urbanos de Cenicero Frente al Ejército Carlista...
 
Buenos días me alegro buena suerte, otro sábado mas y es el 31 de agosto es el 243.º (ducentésimo cuadragésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 122 días para finalizar el año, hoy le toca hacer la ruta a un servidor y como no, nos daremos un garbeo por la City o sea (Cenicero), que para eso son fiestas, con una temperatura bestial unos 16º nos vamos juntando en la (eñe), antes de todo damos la bienvenida a nuestro Michelangelo particular, recuperado de sus dolencias, también recibimos a este grupo a Luismi integrante del comando Villametrense, a Raul y también a Jose Angel, bienvenidos y bien hallados todos, en total la suma es de 26 momias.
 
 
 
Tras un rato nos ponemos en marcha para subir hacia las antenas en el mirador del Ebro, las vistas como siempre impresionante de todo el rio y el Valle, de aquí nos tiramos hacia el barrio del cortijo, algunos se bajan por las “trancaleras” o trialeras (esos son valientes) si tengo que bajar yo me cago por las “trancas”, y de aquí por toda la ribera del Ebro hasta el túnel.
 
Hasta aquí vamos echando bien la peonada del día sin ningún problema 0 gallifas, tras pasar el túnel y subir la cuesta que hoy se me hizo más corta que un fandango nos desviamos a la derecha, para de aquí llegar a Lapuebla de la Barca pasamos por el Plano y bajamos hacia el rio otra vez.
Una pequeña parada en el merendero al lado del rio y algunas que otras fotos unas pocas “chuches”, y hacia delante para pasar primero por la Encina después la Mezana, para subir hacia Elciego por la Modorrilla, una parada para la reagrupación a las puestas del pueblo y de aquí hacia Cenicero.
 
Circulamos por la carretera hasta pasar el puente y tras esto entramos en la City, a primera vista se nota que se está en fiestas (FIESTAS DE SANTA DARIA Y LA VIRGEN DEL VALLE) todas las calles engalanadas, pero ¿Dónde está la gente? No hay nadie, hasta que nos enteramos que están en las vaquillas dícese de vacas pequeñas, nos damos un garbeo por el pueblo, la plaza del Ayuntamiento la calle del dólar pero no hay ningún chamizo abierto “mala suerte”.
 
De aquí volvemos hacia la estación y enlazamos con el camino hacia Montecillo, al pasar por la finca de los Cortazar gritamos, Don Vicente Don Vicente pero debe estar también en las vaquillas, seguimos hasta llegar al polígono donde enlazamos con el camino paralelo a la autopista, que nos dejara en Navarrete donde hacemos una parada en la fuente, y de aquí hacia la Grajera, algunos le dan la vuelta a Guevitori y otros bajamos hacia Logroño donde ponemos el fin de fiesta.
 
LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:
Día “cojonudo”, ruta Globera, y cachondeo extremo.
 
Se ha echado de menos a algunas momias, no diré nombres por no dejarme alguno, pero entre lesionados y obligaciones de otros faltaron faltaron,
 
El sábado que viene aquí nos veremos otra vez, la ruta esta cocinándose, no faltéis ninguno.
 
Y me despido de todos ustedes sean buenos, gasten lo justo y sean felices que son dos días.





Ø Las clasificaciones semanales quedan “asin” premios awards Momias.
Kilómetros Individuales  PINCHAR AQUÍ premio al (yo sí estuve esa mañana).

Premios Gallifantes a (ponga un mecánico en su mochila), al que tiene más averías
Chicharito: Gallifas 3
El Capitán: Gallifas 3

Premios Gallifantes a, (yo me como esa galleta Bici Thorpe)
Guti Doblepedalada: Gallifas 3
El Herrero: Gallifas 3
FOTOS: Michelangelo, el Forestal, Profespining, Angus Gimli.





 


TRACK - IBP:


No hay comentarios: