Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

10 agosto 2013

Santa Marina





Tenía pensada desde hace tiempo una escapada a la aldea habitada más alta de  La Rioja, Santa Marina, así que aprovechando las vacaciones, y que el tiempo nos da una tregua con los calores, decido hacer una ruta fuera de calendario.

Se me unen cuatro momias más en esta aventura:


Salimos madrugando ya que la pechada es larga y quedamos a las 8h. Camino de Alberite recogemos a Rober que nos está esperando en el puente de Alberite, y por las bodegas salimos hacia Ribafrecha.

Como en camino esta blando por la tormenta del día anterior, nos desviamos a la carretera, pues es una zona arcillosa y no nos parece bien empezar con problemas.

Llegamos a Ribafrecha, cruzamos el puente y comenzamos la ascensión, primero un poco de asfalto y a continuación tomaremos un camino que nos deja en la mitad de la cuesta de los almendros.

Subimos tranquilos, de “charleta” que sabemos que la ruta es larga y no conocemos la dureza del final. Con el: “Si son mejores estas cubiertas, que si las 29 o 27,5 Scott, Cannondale, Specialiced, etc. Nos lleva en un suspiro hasta Zenzano.

Parada a tomar alguna “chuche” y sin más pérdida de tiempo continuamos ruta. La subida muy llevadera, con firme en muy buen estado. Solo ya al final hay alguna rampa algo más dura, que por otro lado a pesar de los kilómetros andados superamos cómodamente.

Tras una pequeña bajada nos encontramos con el objetivo de la mañana, Santa Marina. Parada para repostar, tanto solido como liquido, unas risas, algún pequeño incidente con los automáticos y salimos para “bajar” a El Collado. Camino asfaltado que para bajar nos obliga a subir un trecho hasta pasar a la otra vertiente del valle.

En el collado buscamos el camino de bajada entre las casas del pueblo y curiosamente salimos de este subiendo, un tramo de llaneo y aquí la metedura de pata del día, unas vacas nos tapan el camino que no está muy marcado y nos tiramos por otro que baja con bastante desnivel, ante los chillos de un lugareño. Luego entenderos la que decía: “no hay salida”.

El camino termina de repente, con lo que damos la vuelta a las “burras”, metemos el molinillo y p’arriba. Llegamos al desvío y como ya no están las vacas en medio, tomamos el camino correcto, tras atravesar una portilla.

El camino está un poco roto, pero aun así nos permite coger cierta velocidad. Tras alguna pequeña parada para orientarnos en algún cruce nos encontramos asfalto, que nos deja en la carretera.

De aquí a Ventas Blancas carretera. Como estos tíos van como una moto nos tiramos haciendo relevos hasta el pueblo, donde cogemos camino que nos lleva hasta Murillo.

Le digo a José Luis que si nos lo tomamos con tranquilidad recuperamos las piernas, pero los colegas no tienen tranquilidad, así que rápidamente nos plantamos en Murillo.

Pienso que la subida al mirador de las bodegas va a ser la más dura de la jornada, pues hay muchos kilómetros en las piernas, pero no hay manera de que esta “peña” doble, me suben a buen ritmo.

Por caminos de parcelaria dirección Villamediana, donde nos deja Rober (hoy a tenido suerte y le toca hacer algún kilometro menos). Subimos la cuesta de la cantera y llegando al parque del Ebro cada cual por su camino a casa.

Trastienda de los momias.

Fenomenal ruta, paisajes preciosos, un gran disfrute.

La compañía como siempre de 10.

Un poco larga para hacerla en grupo grande, pero se puede “negociar”.

Mejor con temperatura baja, no me imagino el subidón a 30 grados, a nosotros nos hizo 12º en Santa Marina.

 
Momias Por el Mundo ¿Como te quedas?

 

 
TRACK - IBP
 


No hay comentarios: