Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

26 mayo 2013

Lo que no te mata te hace más grande, Las Cuevas de los Moros.

 



Acumulado Grupo año: 1221,45


Dificultad: ◊

IDG o Índice de Disfrute Global: 9

Lo que no te mata te hace más grande.

A primera vista parece que este dicho es más bien el producto de la mente de un masoquista adicto al dolor y sufrimiento, o de un melancólico amante de las causas perdidas.

Sin embargo es una frase que encierra una gran sabiduría.

Y es que, desde el punto de vista psicológico y espiritual,  el dolor, los retos, las adversidades, los obstáculos, pueden potencialmente ser las mejores oportunidades para aprender, crecer y madurar emocionalmente, y esto a que viene pues viene ligado a un refrán de un amigo J.G, “Hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sayo y hasta San Fermin con bufanda y calcetín”, que viendo el año que llevamos si no nos mata de angustia, intentaremos hacernos más grandes.

Buenos días me alegro buena suerte, hoy sábado día 25 de los corrientes haremos la ruta que no se pudo hacer el anterior, subir al castillo de Castañares de las Cuevas, nos juntamos en la eñe, 24 que andaremos en bici y algún espontaneo tales como Alonso, Toño y el Perro, los demás somos.


Nos ponemos en marcha para subir hacia Lardero y de aquí a la cuesta de las exvacas, antes de esto se nos juntan IceMan y el Historiador que vienen de Villamediana City.

Durante la cuesta al autobús les doy una clase magistral de física, hay va la pregunta ¿por qué el autobús va a la velocidad que va? en las cuestas, fácil calculamos la velocidad de los pross, la velocidad del autobús, la pendiente de la cuesta, condiciones atmosféricas, sumamos restamos una regla del “cuacho”, y pa que pa que si no los vamos a pillar, así que subimos a nuestro ritmo y listo.

De aquí nos dirigimos hacia Sorzano, eso si antes el bueno de Angelito se gana un gallifa de premio por pinchar, a lo cual el Capitán le dice que se tome el tiempo necesario que el gallifa esta apuntado ya “hay que joderse”, de aquí llegamos a Sorzano donde hacemos una parada en la fuente del lavadero, alguna fotos para la historia y unas chuches pal estomago.

Tras un rato nos ponemos en marcha para subir por el camino de Moncalvillo hasta llegar a Santo Tomas, donde nos desviamos a la izquierda para dirigirnos hacia el cruce de caminos, no sin antes encontrarnos con el padre de todos los charcos de la ruta de hoy, el cual algunos lo pasan por fuera y otros como pueden, desafiando todas las reglas físicas de la gravedad.

Tras llegar al cruce y bajar unos metros nos encontramos a las puertas del desfiladero, bonito bonito, hace tiempo que no veníamos por aquí y merece la pena, de aquí bajamos entre charcos torrentes de agua y alguna que otra mina de vaca hasta llegar al destino de hoy, el Castillo de Castañares de las Cuevas o Las Cuevas de los Moros.

El Valle de Las Cuevas estaba constituido por las “villas” de Castañares, Navajas, Pavía y San Provencio.

Era un señorío solariego y era tan importante que los Estúñiga al principio, adoptaron el toponímico de Las Cuevas como apellido.

Como en tiempos remotos las cuevas  eran un habitáculo muy apreciado, por razones obvias, tras la llegada de los árabes en el año 711, lo primero que trataron de conquistar eran los núcleos defensivos visigodos que o bien estaban en los montículos, como atalayas que dominaban los alrededores, con pequeñas murallas, empalizados y a veces fosos o cuevas para esconderse, y controlar los caminos, aprovechando grutas naturales del terreno, que posteriormente algunas fueron convertidas en castillos.

Y esto es lo que al parecer sucedió con la cueva del castillo de Castañares de las Cuevas o las cuevas de los Moros.
(el Historiador)
 
http://www.valvanera.com/castillos/castanares.htm


Aquí nos esperan los caballos\perros y los perros\ocas que con buen criterio unas señoras los agarran, y nosotros les damos las gracias, de aquí nos dirigimos hacia el puente Romano de Viguera, para enlazar con el camino de los pescadores aquí es donde tenemos un poco de comedias, como hay tanta agua el abuelo al intentar pasar un mega charco se queda clavado en medio sin más complicaciones, pero las risas son generales.

Tras llegar a Nalda cogemos Globitur, donde el abuelo y el Capitán parecen Abbott y Costello, a buen ritmo llegamos a Alberite donde nos despedimos de Javi y de Chuchi, y nosotros cogemos el camino del Iregua para llegar al parque del Ebro, y cada uno a su casa y fin de fiestas.

LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:

El día bueno muy bueno, y la ruta muy bonita.

La gente está como una regadera.

El que esté interesado en ir a la cena el día 7 que mande un correo.

Y sin más y sintiéndolo mucho por no seguir escribiendo mas, me despido de todos este que “sus escribe” Angus Gimli.

Sean buenos y gasten mucho para generar empleo y riqueza.

Un Año, Toda una Vida
 


Un Momia BiciGrino en el Camino de Santiago 1ª etapa

 


Primera etapa desde San Juan Pie de puerto, hasta Villaba, primer tramo bueno salvo en Ibañeta un tormentazo del 15, seguimos vivos, mañana mas.



Ø Las clasificaciones semanales quedan “asin” premios awards Momias.

Kilómetros Individuales  PINCHAR AQUÍ premio al (yo sí estuve esa mañana).

Premios Gallifantes a (ponga un mecánico en su mochila), al que tiene más averías

El Capitan: Gallifas 4

El Forestal: Gallifas 3


Premios Gallifantes a, (yo me como esa galleta Bici Thorpe)

J@vi: Gallifas 3

 
 

FOTOS: McLoren, el Forestal, Angus Gimli.




TRACK - IBP:
 

No hay comentarios: