Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

09 septiembre 2012

San Homobomo y San Prudencio, tanto monta, monta tanto (y entretanto los Momias la montan…)



Kilómetros: 43.39

Acumulado Grupo año: 2.104,80

El “Analis” del Perfil:

Dificultad: ◊◊

Buenos días, me alegro, buena suerte.

Hoy sábado, día 251 del calendario gregoriano del año de nuestro señor de dos mil y doce,  amanece despejado y con una temperatura de 20 grados. Se presenta por delante un buen día de bicicleta. Hoy somos 19 momias:


La etapa prevista para hoy era una larga ruta por tierras del Camero Viejo. Sin embargo la ocurrencia de unos descerebrados noctámbulos (por llamarlos algo que estamos en un lugar público) de tirar una cerveza a nuestro paso nos demora media hora mientras la policía da buena cuenta de ellos  La botella estalla en los duros músculos del buen amigo Pedro sin generar daños importantes. Es más lo que podría haber sido….

Decidimos ir al monasterio de San Prudencio en Clavijo.

Monasterio de San Prudencio: El origen del monasterio se remonta a la época visigótica. El lugar se conocía como San Vicente y parece ser que el propio Prudencio vivió de anacoreta entre estos riscos. Por avatares del destino, el santo emprendió una vertiginosa carrera eclesiástica que culminó en el Obispado de Tarragona. A su muerte ocurrida en el Burgo de Osma, esta ciudad y Tarazona se disputaron el honor de acoger sus restos definitivamente. Como no se ponían de acuerdo, decidieron pues, que el cadáver en litigio se colocase a lomos de la mula que el santo llevaba en sus viajes y que ella lo condujese al lugar elegido como última morada. El animal, después de un largo y accidentado viaje, más propio de un rebeco, fue a dar con sus huesos en este lugar del Camero Viejo. La fama del santo y su carisma, propiciaron el crecimiento del cenobio, que según un documento del año 950 era de los más destacados de la región. Su influencia cultural sobre la zona fue extraordinaria, situándose en la misma órbita de importancia que otros monasterios medievales del norte de España, como San Juan de la Peña o San Victorián en el Sobrarbe.


Bueno, a lo que estamos tuerta.

El pelotón sale camino de Alberite comentando la jugada.

Hoy se celebra la XIX Vuelta Ciclista Junior a La Rioja que pasa por la mencionada localidad y donde  se puntúa una meta volante. Nuestro pelotón circula agrupado a la entrada del pueblo; a 100 mts. de la pancarta Guti “Doblepedalada” esprinta  y sólo le sigue a rueda  Il Dottore que se queda corto por un tubular.

El grupo ataca las rampas de las bodegas sin mucha precipitación. Agrupamiento en la zona de arriba y comenzamos ascensión a Clavijo. Se forma el grupeto de los pros y el del autobús.

Llegamos a la ermita de San Marcos (zona de avituallamiento) y foto oficial. Tras las rampas del 16% de llegada a Clavijo, nos reunimos en la fuente de la plaza para rellenar depósitos y refrescarnos un poquito.

Una dura pero corta subida nos deja a la entrada de camino que nos bajará hasta el Monasterio de San Prudencio. La senda original fue transformada hace un año o así en un camino ciclable. El camino se ha destrozado desde la última vez que lo bajamos. Las primeras rampas  llevan a Guti “Dobledalada” a besar el suelo y a aterrizar sobre un planta llena de pinchos (creía estar en la Laurel). La prudencia (ya que vamos a San Prudencio) nos indica a más de uno a enfrentarnos descabalgados a las primeras rampas. Sin más contratiempos mas que algún sustillo, llegamos hasta el monasterio. Eso sí que es mountain biking; más que momias parecemos cabras montesas con nuestras respectivas burras acompañándonos en nuestro transitar por las ruinas del monasterio.

Una vez que llegamos abajo por un camino peligroso con toda la piedra suelta, nos dirigimos a Ribafrecha por la carretera.

De aquí el camino polvoriento nos llevará hasta Alberite (no sin antes apuntarle Gallifa al amigo Roberto que explota literalmente la rueda delantera)

De nuevo, en la subida al puente sobre la autopista Guti “Doblepedalada” esprinta  y sólo le sigue a rueda  Il Dottore que se queda corto por un tubular. Se apunta el premio de la montaña.

Sin más contratiempos, llegamos a Logroño (el primero en llegar a meta también ha sido Guti “Doblepedalada”).

5 momios nos vamos a tomar una refrescante cervecita para reponer líquidos. Mientras nos solazamos en la sombra de una terracita, nuestra burras se quedan al sol. De repente un petardazo y un silbido. Una rueda de Il Dottore ha explotado también.

La trastienda de Los Momias

Mal empiece pero buen final (como casi siempre). Meteorológicamente buen día pero aun se ha notado el calor en la última parte de la etapa.

Guti “Doblepedalada” se ha apuntado todos los maillots : etapa, general, metas volantes, combatividad, montaña y más porque no había (¿qué te dan para desayunar?)

El sábado que viene echamos el chupinazo sobre la bici.



Kilómetros Individuales  PINCHAR AQUÍ premio al (yo sí estuve esa mañana).

Primera Gallifantes a (ponga un mecánico en su mochila), al que tiene más averías

Zipi Gallifas: 5

Yoyeyuy Gallifas: 5

Doblepedalada Gallifas: 4


Segundos premios Gallifantes a, (yo me como esa galleta Bici Thorpe)

Profespining Gallifas: 8

Maestro Yoda Gallifas: 5

Yoyeyuy Gallifas: 5





FOTOS: McLoren, 29 Inches, Ciudadano Max.

 

TRACK  -   IBP:

No hay comentarios: