Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

16 septiembre 2012

Sotes Peña Lacita ¿que hacemos aqui? ¡¡si empieza San Mateo!!




Acumulado Grupo año: 2153,81


Dificultad:

Buenos días me alegro buena suerte, sábado 15 de septiembre, ¿y qué pasa hoy? Pues que empiezan las fiestas y ferias de Logroño San Mateo.

Fiestas de San Mateo (Logroño).

Las Fiestas de San Mateo de la ciudad española de Logroño tienen lugar en la semana natural que engloba el día 21 de septiembre, día que el santoral dedica al apóstol.

A pesar de la creencia popular, no son las fiestas patronales de la ciudad, las cuales se celebran en 11 de junio, festividad de San Bernabé, patrón de la ciudad.

Son fiestas de marcado carácter popular, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, y que, desde 1956, llevan el sobrenombre de Fiestas de la Vendimia,  dada la proximidad a las fechas de recogida de la uva, en una tierra marcada por el vino.

Orígenes.

Los orígenes se remontan al Siglo XII. La ciudad de Logroño, al obtener la categoría de villa, tenía derecho a la celebración de una feria anual, acto que la convirtió en una sede importante de comercio.

Esta feria fue adquiriendo cada vez mayor relevancia, y el carácter lúdico-festivo fue apoderándose de la misma.

Se celebraban originalmente en el día de Acción de gracias, y en ellas los riojanos agradecían la cosecha recogida.

El rey Fernando VII en 1818, y posteriormente la reina Isabel II en 1845, refrendaron la celebración de estas ferias. Un Real Decreto de esta reina concedió permiso para que las ferias, que originalmente se celebraban a primeros de septiembre, se trasladaran a las fechas del 16 al 23 de septiembre.

Finalmente la fecha se fijó en el 21 de septiembre, festividad de San Mateo, que fue recaudador de impuestos, y que acabó convirtiéndose en patrón de los mercaderes. Desde 1956 se denominan también Fiestas de la Vendimia, y suponen el arranque a tan dura labor.

Pues bueno después de dejar claro lo que son las fiestas y sin enrollarme más pasó a narrar, como todos los sábados vamos llegando a la “eñe”, la temperatura es de 12º “fresca fresca”, hoy somos 22 “ole ole y ole”, y también damos la bienvenida a Manolo amigo de Frank.


Tras dar el visto bueno a la burra nuevita del Cartero (que bien trata el servicio postal de correos, le falta la cartera), damos unos minutos y nos ponemos en marcha, por lo cual salimos por el parque san Miguel para enlazar con el camino de la Grajera, (hoy se nota que no hay muchas ganas de guerra la peña va tranquila) y tras llegar nos dirigimos hacia la viña constitucional o institucional de la que no beberéis ninguno jejeje.

Tras subir hacia la serrería y esquivar de 800 a 1500 peregrinos nos dirigimos hacia Navarrete, bajada también tranquila (cuando nos meterán el hachazo al autobús), llegamos al pueblo y paradiña en la fuente como es derigor, tras unos 300 segundos nos ponemos en marcha.

A la altura del parador municipal de Navarrete nos desviamos a la izquierda, para tomar otro camino y así quitarnos a los peregrinos así que vamos paralelos al camino viejo de Sotes hasta llegar a San Antolín donde el grupo se desvía otra vez a la izquierda para subir al cerrillo, de aquí ya solo nos queda dar cuatro pedaladas y nos presentamos en la entrada de Hornos.

Me doy cuenta de que no es un día normal pues estos individuos no paran en la fuente, “asin” que cruzamos el pueblo para llegar a la ermita del Cristo donde si aquí si paramos, tras llenar los bidones y el estomago salimos hacia el mojón alto, aquí como se nota que hace mucho que no llueve pues bajan secos todos los riachuelos así que no nos mojamos el culo, algo bueno sacamos.

Tras pasar por la cuesta del “can” llegamos a la portilla y nos encontramos con que la subida al espinal esta arreglada, eso sí tiene más arena que un terrario, al llegar al cruce de caminos, esta vez en vez de subir como siempre nos bajamos hacia el paso canadiense de cuyavalla, para desviarnos a la izquierda.

Nos encontramos con una subida muy buena “noble” y tendida la que nos llevara hasta Larrea de Sotes, sorteamos algún árbol caído, hasta que se nos acaba el camino y tras cruzar una viña “los entendidos en vides dicen que esta dulce y muy buena”, llegamos a Ventosa y tras parar para reagruparnos unas fotitos y aquí empieza lo bueno toque de corneta “tatarirarirarirari” bajamos por el camino de Santiago como alma que lleva el diablo o como cabras, hasta llegar a Navarrete.

E aquí que el cartero “ganose guan gallifante” por pinchar, si ya se sabe aquí el día que estrenas pasa algo, un arreglito y hacia la Grajera don aquí sí que hacemos una parada institucional para dar comienzo a las fiestas Mateas con buenas jarras de cerveza fresquita, y como dice el refrán “en las fiestas Mateas saluda a todo el que vieras, y si lo vuelves a ver salúdale otra vez".

LA TRASTIENDA DE LOS MOMIAS:

El día “mucho” bueno la mañana fresca y el “almediodia” caluroso.

A un no me queda claro quién sube a Ezcaray, algunos ya me mandaron un correo.
 

Y sin más me despido desde esta reducta villa la que está en fiestas, se cuiden no beban mucho y tengan cuidado con el colesterol, un servidor chao.

Ø Las clasificaciones de esta semana quedan “asin” premios awards Momias.

Kilómetros Individuales  PINCHAR AQUÍ premio al (yo sí estuve esa mañana).

Primera Gallifantes a (ponga un mecánico en su mochila), al que tiene más averías

Zipi Gallifas: 5

Yoyeyuy Gallifas: 5

Doblepedalada Gallifas: 4


Segundos premios Gallifantes a, (yo me como esa galleta Bici Thorpe)

Profespining Gallifas: 8

Maestro Yoda Gallifas: 5

Yoyeyuy Gallifas: 5


 

FOTOS:

 

TRACK  -   IBP:

No hay comentarios: