Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

02 agosto 2012

Dos Momias por las Crestas de la Demanda


Kilometros: 62

Dificultad: ◊◊◊

El jueves 26 de julio tuvo lugar esta gesta en la localidad Riojalteña de Ezcaray. Dos bravos Momias se dispusieron a realizar una ruta,"la ruta", dar la vuelta a La Sierra de la Demanda.

Don Pedro El grande e Iceman.

Todo comenzó a las 7:00am. Cuando sonando las alarmas de los móviles estos aguerridos beikers se levantan de sus respectivos lechos en los cuales han pasado la noche (a alguno le tiene que dar un codazo la parienta para que se despierte y apague la alarma, bueno, son cosas del directo).

Desayuno fuerte el que tomaron antes de partir, bollería, mermelada, cola-cao, zumo, tostadas, mantequilla...joder, joder, joder...quita que me voy por las patas, visita al Roca....y a las 7:55am estaban preparados para rodar.

Salieron de Ezcaray (822m.) dirección  a la ermita de Santa Bárbara

(1025m.) por la carretera de Valgañón. Subida asfaltada y dura para empezar la mañana tienen estos dos intrépidos, sin parar prosiguen la ascensión  dirección a la majada de Bicocaña para posteriormente continuar hacia la fuente de Zúrdiña sita justo debajo de El Hombre

(1549m) donde pararon a repostar líquido elemento. En 1h de subida, llevan algo más de 7km. y se han enfrentado a rampas del 17% con una velocidad media de alrededor de 8km/h.

Continuaron camino y visitaron otra fuente que se sitúa debajo del cerro Ibaya (1708m.) acto seguido comenzaron  un duro ascenso con rampas del 19% hasta las inmediaciones de Torocuervo (1932m.). Las pocas gentes que por allí pululaban se sorprendían y les preguntaban ..."os habéis perdido majos, sabéis por donde vais"... , estas gentes estaban limpiando el monte y haciendo la entresaca de un pinar, lo que más les chocó es que lo hacían con mulos. Pararon un instante para estirar gemelos, si esos gemelos, bueno y tan bien los otros...que llevaban 16km en subida constante.

El camino poco a poco fue empeorando pero cambió a "mejor" cuando pasaron a divisar tierras Burgalesas, de  Fresneda de la Sierra para ser más exactos. Claro, cambió el piso, pero le acompaño el desnivel. A partir de ahí les esperaban 2km con un 14% continuo, menos mal que no hacia sol...

Superada esta zona pasan el camino que baja a Pozo Negro (esta visita la dejaron para otro día) y en 3h habían conseguido llegar la zona donde duermen los dosmiles para ir directos a la Cruz de la Demanda,  mítica llegada de la vuelta ciclista a España donde en el 2001 ganó el Chava Jiménez la etapa que ahí finalizaba..."Grande el Chava"....(al final os pongo un pequeño vídeo de esa llegada)

Volviendo a estos dos que continuaron por el cordal de la Demanda, en un sube y baja durísimo, que por cierto uno de ellos no pudo disfrutar de las bajadas pues llevaba reventado el amortiguador, parecía que se iba a partir el cuadro del ruido que hacía.

Por fin a las 12:30h llegaron a Las Tres Cruces (1958m) y dudaron si bajar ya por la carretera o continuar con lo previsto, no hubo lugar a dudas, optaron por lo segundo, así que se tiraron pista abajo por detrás del San Lorenzo hasta tomar el camino que los llevo, de nuevo en un ascenso de apenas 2km pero de nuevo al 14%, hasta las pistas de Valdezcaray mas concretamente Campos Blancos (2030m.)

Ya las piernas de estos colosos están tocadas y solo buscan el descenso, pero todavía les queda una última prueba. Se trata de una senda de 2km y medio a media ladera con pocos tramos ciclables y muchos pateables que en los cuales tuvieron que echarse la bici al hombro para poder andar más rápidos entre las escobas y el monte bajo, haciéndolo en 45minutos interminables.

Superada esta senda, tomaron la GR que los llevo por la cara Este del pico Chilizarrías(1825m.) hasta la majada de Marrulla donde cogieron agua de la fuente y de ahí en bajada constante hasta el refugio de Bonicaparra, para proseguir ya por la carretera hasta Ezcaray. Estos intrepidos lo hicieron por carretera porque no era buena idea hacerlo por Turza que era su intención dado el estado del amortiguador de uno de ellos.

Eran las 14:30 cuando llegaban al pueblo y al entrar en zona de cobertura los móviles, al igual que comienza este relato, les empezaron a sonar los bips de llamadas perdidas de las parientas...estas Santas que paciencia tienen con ellos.

En definitiva una rutita de las buenas y que ahora, en frio, volverían hacerla a ojos ciegas.

Chaooooo.

                                                                   

FOTOS:


VIDEO:
Vídeo del Chava Jiménez

No hay comentarios: