Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

30 abril 2012

Ruta del camino de la Lengua




Kilómetros: 92.62

Acumulado Grupo año: 1041,763


Dificultad: ♢♢♢

Los Monasterios de Suso y Yuso de San Millan de la Cogolla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad


lingüisticas y literarias

Los Monasterios están situados en el pueblo de San Millán de la Cogolla, en el valle del río Cárdenas,

afluente del río Najerilla, en las estribaciones de la Sierra de la Demanda, bajo las cumbres nevadas en invierno del monte San Lorenzo, el más alto de La Rioja ( 2.262 metros).

El Monasterio de Suso , el de arriba, surgió de las cuevas que habitaron los eremitas discípulos de San Millán, allá por el siglo VI.

La importancia cultural de Suso se manifiesta en la colección de manuscritos y códices que salieron de su escriptorio, uno de los más notables de la Edad Media en España: el CódiceEmilianense de los Concilios (992), la Biblia de Quiso (664) o una copia del Apocalipsis, de Beato de Liébana (siglo VIII), lo que le hace ser uno de los principales escritorios, si no el más notable, de la Edad Media española. Es el marco en el que va a surgir la que hoy es la más antigua manifestación escrita de la Lengua Española.

El Monasterio de Yuso, construido para ampliar el de Suso en el siglo XI, destaca por sus grandes dimensiones. Fue reconstruido en los siglos XVI, XVII y XVIII,

y en él se conjugan diferentes estilos: renacentista y barroco principalmente.

Guarda abundantes tesoros artísticos en su museo: pinturas de Juan de Rizzi (considerado el mejor de los pintores claustrales españoles) y cobres del siglo XVII. Y las arquetas de oro y marfil, del siglo XI, que guardan las reliquias de San Millán (UN PECADO NO VISITARLO).

Buenos días me alegro, buena suerte, por fin podemos salir (y eso que el sábado salieron los comandos valientes, y nos dejaron a la altura del barro).

Bueno a lo que vamos, la mañana amanece más negra que el culo de “Rafiki”, pero lo dicho es lo dicho saldremos aunque llueva (se decía en los sms), la temperatura 10º nos vamos juntando en la “eñe”, sin saber los que seremos, al final nos juntamos 14 y un integrante nuevo Chema al cual le damos la bienvenida.


Tras dar unos minutos de courtesy salimos por el parque San Miguel por el camino de Santiago con más miedo que alma, (a que nos tenemos que dar la vuelta), pasamos por la Grajera y hoy subiremos por la cuesta de siempre la cuesta constitucional (por aquello de las viñas de la comunite) la cuesta chula la dejamos para otro día.

Nos vamos juntando con cienes y cienes de “pelegrinos”, y de aquí hacia Navarrete donde hay que parar en lafuente (que raro), tras un rato nos ponemos en marcha, que hoy no será exigente pues nos esperan una “jarta” de kilómetros, subimos por el camino de Santiago poco a poco hasta llegar a la única tachuela por así decirlo, que la haremosotra vez al bajar.

De aquí y tras cruzar la carretera, subimos hacia Nájera pasando por Poyorondan hasta llegar a la harinera y cruzar otra vez la carretera, aquí nos metemos en Nájera cruzamos el Najerilla para circular bajo la peña Salera por el camino de San Millán.

Tras llegar al cruce nos desviamos a la derecha para subir hacia Badaran, con lo que ha caído estos díasel camino esta impracticable y tenemos que improvisar sobre el terreno, nos desviamos unos 500 en paralelo por otro camino, pista ancha y muy buena que nos deja en la carretera entre Cordovin y Badaran.

Un poco de carretera y llegamos al pueblo, donde un lugareño nos dice que el camino de San Millán está muy malo y tenemos que subir por la carretera (que mala suerte), tras unos treskilómetros llegamos a Barceo y de aquí en nada a San Millán, no sin antes llegando nos cae la mundial en forma de agua, tras refugiarnos y comer algo y viendo que ya no llueve, visitamos el monasterio y hacemos algunas fotos.

De aquí ya solo nos queda desandar lo andado antes hasta llegar a Logroño y fin de fiesta.


LA TRASTIENDA DE LOS MOMIAS:

Ruta muy buena, una gozada eso si algo larga pero poco dura, solo la endurece los kilómetros.

Hay un trozo de ruta que si ha llovido es mejor hacerla por carretera.

Resistimos al envite de hacer una larga y salimos indemnes, ¿Cuál será el siguiente reto?.

Y sin más señores momias me despido hasta el sábado, se cuiden y engrasen las burras, que alguno con el agua se le a secado.

Las clasificaciones de esta semana quedan “asin” premios awards Momias.

Kilómetros Individuales  PINCHAR AQUÍ premio al (yo sí estuve esa mañana).

Primera Gallifantes a (ponga un mecánico en su mochila), al que tiene más averías

Zipi Gallifas: 5

Ruben`s Gallifas: 3

Doblepedalada Gallifas: 3

Ciudadano Max Gallifas: 3

Mas Gallifas pinchar aqui:

Segundos premios Gallifantes a, (yo me como esa galleta Bici Thorpe)

Profespining Gallifas: 6

Maestro Yoda Gallifas: 4

Yoyeyuy Gallifas: 4

Mas Gallifas pinchar aqui:

Tercero Gallifantes a (SPQR) al que más nos pierde con gps o se pierde el.

Angus Gallifas: 1

Jacinta Cifuentes Gallifas: 1

El Abuelo Gallifas: 1

Abraham Gallifas: 1
FOTOS: Angus, 29 Inches, Ciudadano Max, Lorenzo.



TITAN DESERT 2012:



TRACK  -   IBP:

No hay comentarios: