Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

14 octubre 2007

Clavijo por Nalda




Kilómetros: 47,17 Km.
.
Acumulado Grupo año: 1767,52


Perfil

Elías, José Luis, Félix, Rubén y 1/2 Miguel.
.
Son las ocho y cuarto de la mañana, saco la bici del garaje. Encima de la bici la sensación de frio entumece las rodillas y manos, miro la temperatura: ocho grados. Recojo a Félix y a Miguel y nos dirigimos al punto de partida, el vivero del camino viejo de Alberite, allí están Rubén y José Luis.
A las nueve menos veinte y después de 10 minutos de cortesía iniciamos nuestra singladura cinco biker con la intención de subir a Clavijo por Nalda.

En buen ambiente, comentando la ruta del día anterior y con las manos heladas, cruzamos Alberite, la temperatura solo ha subido dos grados así que decidimos acelerar un poco. Dejamos Albelda a la izquierda y nos dirigimos a Nalda siempre con el río Iregua a la izquierda. Giramos a la izquierda para tomar la carretera LR-256, después de una subida asfaltada llegamos a la plaza del pueblo donde llenamos nuestros bidones, despedimos a Miguel que tiene molestias en su rodilla y comenzamos la parte bonita de la ruta.

Atravesamos el pueblo en dirección a la ermita, dejamos el asfalto y giramos a la izquierda, una pequeña bajada hasta comenzar a subir. El terreno está pesado por la humedad, tan es así que parece que vamos pinchados. Una curva a noventa grados nos deja en el primer once por ciento, bajamos lo subido entre charcos para comenzar una recta, siempre picando hacia arriba , que nos dejará en un pequeño puente. Giramos a la derecha , la subida comienza a sentirse, atravesamos un merendero, un pequeño río, un cortafuegos hasta el cruzar con otro camino que sube de Nalda. En este punto iniciamos una fuerte subida de medio kilómetro , Por este orden: Félix, el que escribe, Rubén y José Luis llegamos a la parte suave de la ruta, una autopista en perfectas condiciones para bikear. El sol comienza a calentar , increíblemente a novecientos metros la temperatura ha subido a quince grados. Un par de jinetes que bajan nos saludan. Recuperados del primer esfuerzo iniciamos la última subida fuerte que nos dejará en el cruce a Luezas, giramos a la izquierda y llegamos al nivel más alto 1124 mts. paramos un poco e iniciamos la primera parte de la bajada con una pista en buenas condiciones, una paella a izquierda otra a derecha, una subida para comenzar la segunda parte por una pista que parece un aeropuerto, grata sorpresa le han echado zahorra compactada, la velocidad es endiablada, casi peligrosa, pues unas vaguadas que cruzan para evacuar el agua y que apenas se ven nos dan un par de sustos. Rápidamente nos presentamos en la fuente de Clavijo, comemos algo y por carretera hasta Alberite, parada en la bodega para ver a la Bego y por el camino viejo llegamos a Logroño.

Hemos disfrutado de lo lindo así que hemos decidido hacerla al revés el próximo sábado. A la bajada le han quitado la parte técnica, para el recuerdo están las grietas producidas por la lluvia, el salto de la roca y el pedazo de charco que había al final de la bajada, pero cuidado con los canales que cruzan la pista.

No hay comentarios: